![]() | |
Ródenas hace medio siglo | JOSÉ ANTONIO DUCE |
La nueva entrega de «Aragón en mi recuerdo» del genial fotógrafo zaragozano José Antonio Duce tiene parada en la bella Ródenas (Teruel). La instantánea capta -hace medio siglo- el momento en el que una mujer aviva el fuego en la explanada de su casa.
La pequeña localidad de Ródenas, de apenas 100 habitantes, alberga un riquísimo patrimonio y espectaculares paisajes en sus alrededores. Situada en la comarca Sierra de Albarracín, su situación estratégica en la frontera entre Castilla y Aragón fue decisiva y se pone de manifiesto en el castillo del que todavía se conservan algunos restos.
La presencia del hombre en el territorio de Ródenas es visible desde épocas muy tempranas, como se pone de manifiesto en las representaciones de figuras humanas esquematizadas localizadas en el municipio. Alfonso X El Sabio cita a 'Roenas d'Alvarracín' en una de sus Cantigas. Su importancia en la Edad Media se debe a la estratégica posición entre las comunidades de Molina, Daroca, Albarracín y Teruel.
El nombre de la población deriva de la piedra rodena -arenisca de color rojizo- que corresponde al triásico inferior y abunda en la Sierra Menera y en algunos sectores de la vecina serranía de Albarracín. Todo el pueblo está edificado con mampostería y sillería de este tipo, lo que le otorga un rico y llamativo cromatismo.