![]() | |
Estadio de La Romareda |
La Junta de Gobierno Local ha encargado al Área de Hacienda, Economía y Régimen Interior, junto a la de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente y a la asesoría jurídica municipal, la elaboración de un estudio jurídico-económico sobre las implicaciones de la propuesta del Real Zaragoza en relación con la Romareda.
Por otro lado, se ha autorizado la redacción del proyecto modificado nº 2 del contrato de rehabilitación del antiguo Seminario Metropolitano para convertirlo definitivamente en centro administrativo municipal.
Esta modificación consiste en consolidar las estructuras del edificio, originariamente construidas con ladrillo, en incorporar refuerzos en el Salón de Actos y rehabilitar sus artesonados, en realizar las actuaciones necesarias en las escaleras principales -que gozan de singular protección histórico-artística- y en reforzar el torreón principal del edificio.
Otro punto abordado por la Junta ha sido el de proponer al Consorcio de Transportes la elaboración de un estudio con las distintas alternativas posibles para la implantación de una red de metro en Zaragoza. Esta medida, añadida al informe encargado sobre la línea de metro Este-Oeste, va destinada a seguir avanzando en el consenso político sobre movilidad.
Asimismo la Junta ha aprobado con carácter definitivo el proyecto de reparcelación del sector 89/3, Arcosur. Una decisión que supone un fuerte impulso al desarrollo de esta zona al sur de la capital aragonesa.
Tras la reparcelación, que es un proceso por el que se asigna a cada propietario su parcela definitiva en función del suelo aportado al área en desarrollo, la zona ya está preparada para la aprobación del proyecto de urbanización, -previo a la fase de construcción de la nueva zona residencial- que ya se presentó el pasado agosto.
La importancia del impulso urbanístico que se ha dado hoy al proyecto de Arcosur viene determinada por la importante bolsa de viviendas de protección oficial compuesta por 12.689 VPO, de las cuales 3.842 pertenecen al Ayuntamiento.
Este nuevo sector residencial contempla, en total, la construcción de 21.148 viviendas, de las que un 60% serán de protección, lo que convertirá a Arcosur en la zona de la capital aragonesa con más presencia de vivienda protegida, por delante incluso de Valdespartera, que ha colocado a Zaragoza en cabeza de las ciudades que más oferta de vivienda social ha sacado al mercado.
Asimismo, el Ayuntamiento de Zaragoza recibirá los nuevos viales y calles peatonales que se urbanicen en la zona, donde también surgirán suelos deportivos, sanitarios, sociales, comerciales, educativos y zonas verdes, que también pasarán a ser patrimonio de la ciudad.
De la misma manera, está previsto que un corredor verde comunique las zonas naturales de Arcosur con los de Rosales del Canal, Montecanal y Valdespareta, conectando todos los proyectos de la zona suroeste de la ciudad.
4 Comentarios. Dejar nuevo
Vaya lío se traen con La Romareda. Yo opto porque la remodelen pero que no se la lleven. Si la sacan de la ciudad y no mejoran las infraestructuras pasará como en Valdespartera en Pilares sólo que cada dos findes.