1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La lavandería del Servet supera los 20 millones de kilos de ropa lavada

La lavandería del Servet supera los 20 millones de kilos de ropa lavada

El sistema mecanizado permite que el proceso se reduzca a dos horas
El sistema mecanizado permite que el proceso se reduzca a dos horas

Las instalaciones, estrenadas en 2004, lavan cerca de 15.000 kilos de prendas al día. Se tratan hasta 16 tipos de ropa distinta procedente de ocho hospitales y decenas de centros de salud de todo Aragón.

La lavandería del Hospital Universitario Miguel Servet ha superado los 20 millones de kilos de ropa lavados. La actuales instalaciones, en marcha desde 2004, ocupan una superficie de 1.800 metros cuadrados y en ellas se lavan diariamente casi 15.000 kilos de ropa procedentes del propio hospital zaragozano y de los 21 centros de salud del Sector II, pero también de los hospitales Nuestra Señora de Gracias (Zaragoza); San Jorge (Huesca), Jaca, Ernest Lluch (Calatayud), Centro de Rehabilitación Psicosocial San Juan de Dios y Hospital San José, de la capital turolense, y una parte de la lencería que se utiliza en el Obispo Polanco, también en Teruel.

Además, aquí se lava ropa procedente de centros de salud de los sectores sanitarios de Huesca, Calatayud y el Sector II de Zaragoza. También hay colaboración con otras instituciones como la Casa de Amparo de Zaragoza, que remite las toallas.

Un centenar de trabajadores, entre lavanderas, planchadoras y celadores, se ocupa diariamente de garantizar la máxima higiene en la ropa utilizada para prestar asistencia sanitaria. Pijamas de enfermos, uniformes del personal, sábanas de quirófano que requieren esterilización, toallas, almohadas y hasta 16 tipos distintos de prendas llegan a las instalaciones del HUMS. Todo ello se clasifica según el tratamiento que requiera cada una, tanto por su tipo de tejido, su estado o el uso al que se destina.

La superficie se divide en dos grandes áreas de trabajo: la llamada zona sucia, donde se revisa cada una de las prendas, se clasifica y se lava, y la zona limpia, para secado, planchado y posterior distribución.

Los dos túneles de lavado pueden tratar simultáneamente más de 400 kilos de ropa y las lavadoras pequeñas (para los pijamas de bebés, por ejemplo) hasta 30 kilos. Todo el proceso está informatizado. En la parte de secado, los pijamas, camisones y batas se colocan en perchas que, también automatizadas, son conducidas a través de unos raíles por el túnel de secado y planchado.

Las máquinas también doblan las distintas vestimentas, excepto las de niño y bebé, cuyo tratamiento en esta fase es manual. La ropa de cama se seca y plancha en inmensas calandras que alcanzan temperaturas de hasta 200 grados.

Finalizado este proceso, de nuevo es precisa la clasificación y una escrupulosa organización de almacenaje para que cada prenda llegue a la hora precisa al hospital o centro de salud correspondiente. La lavandería funciona todo el año, salvo los días de Navidad, Año Nuevo, Reyes y El Pilar.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú