1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La memoria de la Policía de Zaragoza recoge el esfuerzo de planificación y los resultados de la Expo

La memoria de la Policía de Zaragoza recoge el esfuerzo de planificación y los resultados de la Expo

Entrega de distinciones
Entrega de distincionesFabián Díaz

a Memoria de la Policía Local de Zaragoza correspondiente a la actividad desarrollada por el Cuerpo en 2008 destaca el trabajo realizado en la Exposición Internacional, que obligó a realizar una planificación adecuada de los servicios, mantuvo al 85% de la plantilla en la calle de manera permanente y permitió que terminara la muestra sin que se produjera ningún accidente grave .

Asimismo, resalta la tendencia a la baja de la siniestralidad en la ciudad y destaca la labor de los agentes, que cada vez están más presentes en la vida de la capital aragonesa. La creación de la Unidad de Seguridad Nocturna ha permitido que los turnos de trabajo no marquen diferencias respecto de las labores de vigilancia.

La planificación de la Expo obligó a crear una unidad especifica, la Unidad de Planificación Expo-2008, para establecer relaciones con los responsables de otros cuerpos de seguridad que iban a trabajar en el recinto de Ranillas y en la ciudad con motivo de la celebración internacional. De esta manera se coordinaron los servicios y se planificaron itinerarios, cortes de tráfico, controles preventivos y la seguridad vial de una capital que vio incrementada su movilidad, así como su población. Sólo en el entorno Expo se realizaron más de 30.000 horas de servicios de control de tráfico, en los que no se registró ningún accidente de carácter grave. Las horas de vigilancia superaron las 50.000, se atendieron más de 5.000 consultas en la calle y se dio escolta a 447 caravanas de autoridades que se desplazaron hasta Zaragoza, contribuyendo a que la cita internacional fuera un éxito.

La Policía de Zaragoza sigue aportando una importante contribución a la seguridad de la ciudad, aunque se trata de una competencia del Cuerpo Nacional de Policía, con quien se coordina para conseguir más eficacia en el servicio público, al igual que hace con la Guardia Civil. De hecho, los agentes locales consignaron 2.083 delitos y faltas ante estos cuerpos y entregaron a 879 personas detenidas.

MÁS SEGURIDAD VIAL

De manera especial se ha velado por la mejora de la seguridad vial en Zaragoza, donde el trabajo para erradicar comportamientos que entran en colisión con la seguridad vial ha permitido profundizar en la tendencia a la baja que evidencian los datos estadísticos sobre siniestralidad vial. El quinquenio 2004-2008 se cerró con un 50% menos de muertos por accidente de tráfico ( media de 11 fallecidos) que en el quinquenio 1999-2003 (22 fallecidos) y un 47% menos de heridos graves( una media de 183 frente a 345). De la misma manera las cinco personas que fallecieron en 2008 ( cuatro peatones y un conductor de ciclomotor) representan un 55% menos de la cifra contabilizada en 2007 y un 77% menos que la media del quinquenio anterior. Se trata de la segunda cifra más baja de muertos por tráfico en la última década y cumple con las recomendaciones de la UE que se debían alcanzar a finales de la década.

En el mismo sentido se puede hablar de los accidentes graves, ya que el control de la velocidad principalmente y el cumplimiento de la normativa ha conseguido disminuir notablemente la lesividad de los accidentes.

No obstante, el 96,5% de los 5.176 percances contabilizados en la ciudad estuvo ocasionado por una infracción, entre las que destacan los cambios de carril, las negligencias y las faltas de atención. El alcohol estuvo presente en el 10% de los accidentes.

Precisamente, la Policía de Zaragoza ha extremado la vigilancia para combatir la conducción bajo los efectos del alcohol, al considerar que se trata de una práctica de riesgo, que está en el origen de muchos accidentes. En total, las distintas unidades realizaron a lo largo de 2008 29.347 alcoholemias, de las que 27.141 (92,48%) fueron negativas; 2.136 (7,28%) positivas y 70 ( 0,24%) se negaron a someterse a las pruebas de detección. El número de comprobaciones contrasta con la media de pruebas que se realizaban en el quinquenio 1999-2003, que se situó en 17.853. Desde el final de ese periodo se ha incrementado notablemente el control de alcoholemias para tratar de que nadie conduzca bajo la influencia del alcohol o de los estupefacientes.

La Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) tuvo también una actuación destacada con una importante presencia en la calles de la ciudad. De todos los servicios especiales que se organizaron, 40.295 horas ( el 53% del tiempo empleado) se distribuyó en los parques, aunque también estuvo presente en los colegios, en zonas peatonales y en diferentes servicios estáticos. Además desarrolló tareas de control de tráfico, y tramitó 1.587 denuncias contra la Ley de Seguridad Ciudadana, entre otras actuaciones.

De la misma manera, fruto del trabajo permanente en las calles, la Unidad de Policía Judicial imputó 1.755 delitos relacionados con el tráfico, de los que 399 tuvieron resultado de accidente. En total, se detuvo a 1.329 personas, de las que 1.301 quedaron en libertad con citación judicial y se imputó delito sin detención a 132. Además, se practicaron otras 879 detenciones por otros conceptos.

OTROS NÚMEROS

La Unidad de Inspección y Atención al Ciudadano ha atendido 475 reclamaciones o sugerencias. Desde que comenzó su servicio en el año 2004, trata de convertirse en un cauce inmediato para atender cualquier queja ciudadana sobre una actuación policial. Todos los asuntos que llegan se someten a la oportuna investigación para aclarar lo sucedido y dar una respuesta al ciudadano. La mayoría de los asuntos tramitados tuvieron que ver con el tráfico. Además, se atendieron 720 llamadas telefónicas que recababan información de diversos aspectos de la Administración local.

La central de operaciones del 092 recibió además 210.930 llamadas que se suman a las consultas y demandas que los ciudadanos formulan a todas las unidades ubicadas en los barrios de la ciudad. De las llamadas efectuadas, 8.021 pedían asistencia para otros ciudadanos; 59.913 solicitaban información y 6.924 se referían a accidentes sin heridos, entre otras.

Las tareas de educación vial beneficiaron a 24.262 personas, la mayor parte escolares de las distintas etapas educativas, aunque también se trabaja con adultos y personas mayores.
La oficina de objetos perdidos registró 11.073 extravíos en sus oficinas, donde además de registrar, controlar y etiquetar la entrada de cualquier objeto, existe un alto volumen de trabajo de atención al público tanto de manera presencial como por teléfono.

La grúa retiró 19.638 vehículos, por los diferentes conceptos de infracción, abandono, accidente, medidas de seguridad y movimiento de los coches por obras o averías

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú