![]() | |
Miembros de la Mesa de la Montaña |
Un modelo de desarrollo integral y sostenible para los territorios de montaña de Aragón, que no comprometa las opciones de las generaciones futuras, es la principal exigencia recogida en el documento que ha consensuado la Mesa de la Montaña, convocada por el presidente del Gobierno autónomo, tras 4 reuniones y más de 20 horas de debate.
El texto dotará de contenidos a la Futura Ley para la Montaña. En él se pide la preservación de los recursos naturales, así como la protección del paisaje de montaña y del patrimonio histórico y cultural de estos territorios. También se recomienda a la Administración apostar por un modelo de vertebración del territorio más equilibrado y apoyar el desarrollo económico en términos de sostenibilidad.
Para la Plataforma en Defensa de las Montañas el documento llega tarde para algunos territorios, pero valora positivamente el acuerdo alcanzado.
En el documento se exige, además, la creación de sinergias entre los sectores primario, industrial y de servicios para reactivar la economía del territorio.