1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La novela “Agua entre los dedos” gana el IV Premio Ínsula del Ebro

La novela “Agua entre los dedos” gana el IV Premio Ínsula del Ebro

El texto  reconstruye la historia de una deslealtad entre socios a través de sus descendientes
El texto reconstruye la historia de una deslealtad entre socios a través de sus descendientes

La acción de la novela discurre en una ciudad similar a Zaragoza. Más de treinta novelas han concursado en esta cuarta edición.

La obra Agua entre los dedos de la escritora zaragozana Pilar Laura Mateo Gregorio ha sido la ganadora del IV Premio de Novela Ínsula del Ebro, convocado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y las Delegaciones del Gobierno de las Comunidades Autónomas que conforman la cuenca del río y financiado por La Caixa.

Pilar Mateo (Zaragoza, 1959) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Ha sido finalista del concurso de relatos Ciudad de Zaragoza con Las flores del Almendro.

Agua entre los dedos reconstruye la historia de una deslealtad entre socios a través de sus descendientes. El jurado ha estimado su estructura en contrapunto que se desarrolla a través de cuatro personajes centrales. Según los miembros del tribunal, el río juega en la obra “como metáfora y escenario” y el lenguaje “crea diferentes voces de atractivas atmósferas”. El Premio está dotado con 18.000 euros. El acto público de entrega tendrá lugar durante la Semana Aragonesa del Libro.

EL JURADO

Los miembros del jurado de la cuarta edición del Premio Ínsula del Ebro, encargados de seleccionar al ganador, son escritores reconocidos y con amplia trayectoria profesional:

José María Merino (A Coruña, 1941): Pese a darse a conocer como poeta, su obra narrativa ha sido más extensa y prestigiosa con títulos como El oro de los sueños, La orilla oscura, El lugar sin culpa, El heredero o La Sima. Cuenta con varios galardones en su haber, entre ellos el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Miguel Delibes o el Premio Torrente Ballester. Ingresó en la Real Academia de la Lengua Española en 2008 donde ocupa el sillón m.

Joseba Arregi (Andoain, 1946): Doctor en Sociología, fue consejero de Cultura del Gobierno vasco en 1986 y 1991 y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información de la Universidad del País Vasco. Actualmente es miembro de la Academia de la Lengua Vasca. En 2000 publicó La nación vasca posible, una reflexión sobre el nacionalismo vasco.

Ramón Acín (Piedrafita de Jaca, 1952): Su amplia producción incluye el ensayo, la literatura infantil, libros de viajes y libros etnográficos sobre Aragón. Ha dirigido varias revistas culturales y ha sido editor literario. Forma parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.

Imma Monsó (Lleida, 1959): Autora de relatos cortos y novelas como Nunca se sabe, Todo un carácter, Un hombre de palabra o La tormenta, su último libro. Comenzó su trayectoria literaria con el libro de cuentos Si es no es, que ganó el Premio Ribera d’Ebre en 1996. Con Mejor que no me lo expliques obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona en 2004.

Benjamín Prado (Madrid, 1961): Aunque abarca todos los géneros, es más conocido por novelas como Raro, La nieve está vacía, Mala gente que camina, Marea humana o Romper una canción, un libro basado en la experiencia de escribir, junto a Joaquín Sabina, las letras de su último disco Vinagre y rosas.

Espido Freire (Bilbao,1974): La escritora más joven en ganar el Planeta- consiguió el galardón en 1999 con Melocotones helados- posee, a pesar de su juventud, una importante bibliografía con más de quince títulos como Donde siempre es octubre, La última batalla, Cuentos malvados, La diosa del pubis azul o Sonia Moria.

José Luis Alonso (Zaragoza, 1948). Ex presidente de la CHE, impulsó durante su mandato la recuperación de los ríos y riberas como modelo de la nueva política hidráulica. También fue uno de los impulsores del premio que hoy se ha fallado.

ÉXITO DE CONVOCATORIA

La IV edición de Premio de Novela Ínsula del Ebro ha recibido un total de 30 trabajos procedentes de Aragón, otras Comunidades Autónomas y diferentes países. Así, han llegado obras desde Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid, Oviedo, Bruselas, Holanda, Argentina, México, Colombia, Perú o India.

El Premio Ínsula es convocado por la Confederación Hidrográfica del Ebro y las nueve Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas que conforman la cuenca del río Ebro. Su objetivo es distinguir novelas, escritas en castellano, que contemplen como elemento esencial un río. A partir de esta cuarta edición, la convocatoria tiene carácter bienal.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú