![]() | |
José Antonio Bes y Francisco Pina |
Francisco Pina, presidente de las Cortes, ha recibidido el primer Estatuto de Autonomía en braille de manos del presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Aragón, José Antonio Bes. Pina ha resaltado que es “un instrumento para hacer factible la igualdad de oportunidades que reclama el Estatuto”. Además, el presidente ha recordado el trabajo parlamentario para la integración de discapacitados.
“Un testimonio emocionante”. Así considera Francisco Pina, presidente de las Cortes, la lectura del Estatuto de Aragón en braille, que este miércoles se ha realizado en el palacio de la Aljafería enmarcado en el XXV Aniversario de la constitución del Parlamento autonómico. Se trata del primer texto legal autonómico editado de este modo. Antonio Martín, miembro del consejo de la ONCE en Aragón y ciego total desde su nacimiento, ha leído un fragmento del Estatuto, lectura con la que Pina se ha sorprendido por su “celeridad y precisión” y ha considerado un “estímulo y un ejemplo de superación”. Allí, José Antonio Bes, presidente del consejo territorial de la ONCE en Aragón, ha hecho entrega de uno de los ejemplares que se han editado para que “si alguna vez las Cortes llegan a tener un diputado ciego, que ojalá así sea, pueda consultarlo”.
El presidente de las Cortes ha recordado que las Cortes, “además de acoger a los representantes que impulsan y controlan al Gobierno, es un lugar de encuentros para que los ciudadanos se pongan en contacto con sus representantes y viceversa”. En este sentido, Pina ha subrayado la labor legislativa que se está realizando desde la Cámara Aragonesa para “hacer realidad los valores que vienen reflejados en la Constitución española y el Estatuto de Autonomía aragonés, como la Ley de Dependencia o la de Servicios Sociales”.
Por su parte, José Antonio Bes ha expresado que “la entrega del Estatuto al presidente es un paso más hacia la normalización de la discapacidad”. Además, ha añadido que “las Cortes es la sede de la palabra, un instrumento fundamental para nosotros”.
La ONCE, que el pasado año celebró su setenta aniversario, conmemora en 2009 el nacimiento de Luis Braille, hace doscientos años. La entrega del Estatuto en braille ha inaugurado la serie de actos programados a lo largo de este año para popularizar el uso de este sistema, que se centrará sobre todo entre los colegios y familias. Asimismo, se trabajará para fomentar el braille informatizado, que permite a los invidentes acercarse a las nuevas tecnologías.
Esta organización, que en Aragón cuenta con dos mil afiliados, fomenta el uso del braille entre los braillistas, ciegos de nacimiento, así como entre los ciegos de braille funcional, que han perdido la visión a lo largo de su vida y tienen una lectura del braille lenta. De hecho, sólo el 20% de los ciegos es capaz de leer braille perfectamente.