1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La optimización del gasto y el incremento de recursos en el Sistema Sanitario centran el Acto Profesional del XXV Congreso aragonés de Atención Primaria

La optimización del gasto y el incremento de recursos en el Sistema Sanitario centran el Acto Profesional del XXV Congreso aragonés de Atención Primaria

Vicente Compaired
Vicente Compaired

Los participantes en el debate coincidieron en la necesidad de mejorar la gestión de la Atención Primaria y desde los sindicatos médicos se reclamó una mayor inversión. El director de Atención Primaria del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Vicente Compaired, anunció la creación de Unidades del Dolor y la elaboración de un Plan de Cuidados Paliativos en Aragón

El XXV Congreso Aragonés de Atención Primaria de FASAMET acogió en la tarde de este jueves el Acto profesional “Nuevo Proyecto Sanitario para Atención Primaria en Aragón”, moderado por el director de contenidos de Radio Zaragoza, Plácido Díez. Un foro en el que intervinieron Jesús Rodrigo, secretario general de FASAMET; Mercedes Ortín, vicesecretaria autonómica de CEMS- Aragón; y Vicente Compaired, director de Atención Primaria del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.

Todos los participantes coincidieron en la necesidad de mejorar la gestión de esta área sanitaria, y, mientras, desde la Administración se abogó por la racionalización de los recursos y desde el sindicato, se reclamó una mayor inversión, negándose a aceptar nuevos recortes salariales y pidiendo el mantenimiento de las plantillas de personal laboral.

El primero en intervenir fue el secretario general de FASAMET, Jesús Rodrigo, quien señaló algunas medidas para mejorar la gestión de los Centros de Atención Primaria. En lo referente a la política de Recursos Humanos, Rodrigo abogó, entre otras cuestiones, por la convocatoria de concursos de forma periódica y frecuente, la cobertura de puestos a través de la movilidad interna temporal, y la consolidación de las plazas temporales.

En lo referente a la gestión de Atención Primaria, Rodrigo lamentó que ésta “vaya a remolque de la Especializada”, y defendió la primacía de criterios técnicos, frente a políticos en la gestión, y pidió “la reordenación de los recursos y los puestos de trabajo”. Además, el secretario general de FASAMET señaló la importancia de concluir la reforma de la Atención Primaria, iniciada en 1986, actualizando el mapa sanitario, que, en su opinión, ha quedado obsoleto por los cambios acontecidos en demografía, administraciones y comunicaciones.

En referencia a los Centros de Salud Rurales, Jesús Rodrigo reclamó la necesidad de compensar retributivamente a los profesionales según los gastos reales, y apuntó la necesidad de establecer un catálogo de los puestos de especial aislamiento. Rodrigo concluyó que “ante todo, la atención al paciente es el eje fundamental porque aunque algunas enfermedades no tienen tratamiento, los pacientes siempre lo tienen”.

La segunda en tomar la palabra fue la vicesecretaria autonómica de CCEMS- Aragón, Mercedes Ortín, quien se refirió a la gestión de los centros urbanos. Uno de los aspectos en los que insistió Ortín fue la reducción de las labores burocráticas, señalando, que entre el 30 y el 40 % del tiempo de trabajo de un médico de Atención Primaria se dedica a labores burocráticas, y añadió “si estamos haciendo eso, no estamos viendo al paciente”. Por eso, abogó por seguir una máxima “si otro profesional lo puede hacer, no es tarea del médico”.

Por último, Mercedes Ortín estableció una serie de “líneas rojas” por las que señaló que los profesionales de Atención Primaria no deben estar dispuestos a pasar. Estas son “no aceptar más recortes salariales en los sueldos de los médicos de Atención Primara, mantener las plantillas de personal laboral, e incrementar el gasto sanitario, dotando de más recursos a la atención primaria”.

Finalmente, fue el turno del director de Atención Primaria del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Vicente Compaired, quien comenzó su intervención señalando que “somos -los profesionales de Atención Primaria- la clave fundamental del sistema de sanitario, y los que tenemos que llevar a cabo la transformación de la Sanidad”. Compaired insistió en el compromiso apuntado por el consejero Ricardo Oliván de “reforzar la Atención Primaria y explorar nuevas fórmulas de gestión”.

Compaired señaló que el año pasado el Gobierno de Aragón destinó un 21,4% del presupuesto sanitario a la Atención Primaria, dato que no coincide con el aportado por FASAMET. El director también apuntó la necesidad de contar con un sistema d incentivos que repercuta en la carrera profesional y en la retribución. Además, señaló la necesidad de contar con una oferta pública periódica y ágil, homogenizar los horarios de atención en Centros Urbanos, y “crear rutas asistenciales en Atención Primaria que permitan derivar a los pacientes de forma rápida al especialista”. Vicente Compaired también se refirió a la necesidad de aumentar el tiempo dedicado a cada paciente, reajustando los cupos de tarjetas sanitarias.

Compaired anunció, igualmente, la creación de Unidades del Dolor y la elaboración de un Plan de Cuidados Paliativos en Aragón, fomentando, al mismo tiempo la investigación médica y la dotación al profesional de autoridad pública que “blinde su capacidad y refuerce la figura del médico”.

Tras las intervenciones, se abrió un turno de preguntas en el que se abordaron algunos de los temas planteados por los participantes, como la burocratización, la implantación de la receta electrónica y la necesidad de hacer más resolutivos los centros de salud.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú