1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La parcela que ocupa el IFET se transformará en una de las piezas clave del Plan de Revitalización del Picarral

La parcela que ocupa el IFET se transformará en una de las piezas clave del Plan de Revitalización del Picarral

Firma del convenio
Firma del convenioVÍCTOR LAX

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha firmado este viernes junto con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Manuel Teruel, y el presidente de la Asociación de Vecinos del Picarral – Salvador Allende, Juan José Jordá, el acuerdo que permitirá el desarrollo de una de las piezas más importantes del Plan de Revitalización del Picarral.

Concretamente, se trata de la parcela que actualmente ocupa el Instituto de Formación Empresarial y Técnica (IFET) de la Cámara de Comercio entre las calles Pantano de Yesa, Ortiz de Zárate, Monte Perdido y Camino de Juslibol y cuya actividad, en el marco del Plan Estratégico de la Cámara, está previsto trasladar a sus instalaciones centrales sitas en el Paseo de Isabel la Católica (antigua Feria de Muestras).

Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto delimitar en este ámbito un Área de Intervención, que permita el cumplimiento de aprovechamientos y reservas de suelo para la construcción de 500 plazas de estacionamiento, de 230 viviendas, de las que 70 (el 30%) serán de protección oficial (VPA) y de titularidad municipal a través de Zaragoza Vivienda, la cesión al Ayuntamiento del 20% sobre el aprovechamiento, y la inclusión en el conjunto de una parcela que permitirá la prolongación del paseo Alberto Casañal, convirtiéndolo en un corredor verde ubicado en el corazón del barrio.
Ello permitirá que, de manera simultánea y consensuada, se logren varios de los objetivos más importantes contemplados en el avance de Plan de Revitalización del Picarral, que actualmente se encuentra en la última fase del proceso de participación pública, y que está previsto que se presente en su elaboración definitiva, bajo el formato de Plan de Barrio, a la Junta Municipal del Rabal y a las entidades sociales a finales de año.

De manera específica, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza obtendrá con esta operación los recursos necesarios para la ampliación de las instalaciones de la Feria de Muestras de Zaragoza y la construcción del nuevo Centro de Formación de esta institución.

El Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, además de llevar a cabo la construcción de las 70 viviendas protegidas, que está previsto destinar a los jóvenes del barrio bajo la forma de cooperativa, y de la actuación correspondiente en los espacios libres y zonas verdes resultantes, se compromete a la construcción de un Centro Deportivo – Balneario Urbano, con rango de equipamiento de ciudad similar en su categoría al Pabellón Siglo XXI, y con una superficie de parcela de 6.000 metros cuadrados. Se trata de producir un elemento urbano que, de por sí, pueda constituir un hito para el barrio, y, en consecuencia, generar una centralidad en toda la zona y una mejora muy importante en la calidad de vida de sus habitantes. Además, en el supuesto de que las operaciones urbanísticas previstas como consecuencia de este acuerdo le generen al Ayuntamiento recursos económicos suplementarios, éste se compromete a invertirlos en acciones que se lleven a cabo en el barrio del Picarral.

Finalmente, la Asociación de Vecinos del Picarral – Salvador Allende, cuyo papel en el proceso que ha llevado a la firma de este acuerdo ha sido de capital importancia, logra que varios de los objetivos más importantes que se habían planteado en las Jornadas de Revitalización del Picarral comiencen a materializarse: la creación de un corredor verde en el interior del barrio, sumando a las zonas verdes existentes 3.450 metros cuadrados más; la generación de viviendas protegidas destinadas a los jóvenes, para que no tengan que irse a vivir a otras zonas de la ciudad; la implantación de un un potente equipamiento de ciudad que so sólo sea un elemento de identificación del barrio, sino un atractivo y un referente para toda la ciudad, la creación de un nuevo estacionamiento que cubra una de las necesidades sociales más demandadas de la zona, y la puesta en uso de espacios actualmente desaprovechados e improductivos que, de nos ser así, estaban llamados a degradarse en el futuro.

EL ORIGEN, LAS JORNADAS DE REVITALIZACIÓN DEL PICARRAL

Como se recordará, en febrero del pasado año la Asociación de Vecinos del Picarral – Salvador Allende, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, organizó unas jornadas encaminadas a debatir y plantear la revitalización integral del barrio, ante los problemas estructurales, funcionales y carencias que presenta. El origen se encuentra en los estudios sociourbanísticos que se llevaron a cabo en la pasada legislatura desde Zaragoza Vivienda, en los que se ponía de manifiesto la situación real de la zona sus debilidades y también sus potencialidades de futuro. Las Jornadas finalizaron con unas conclusiones que suscribieron los representantes de todos los grupos municipales, y que el alcalde, Juan Alberto Belloch, se comprometió personalmente a impulsar y promover en la medida de lo posible. Como consecuencia de ellas, Zaragoza Vivienda adjudicó al equipo de Arquitectos Olano y Mendo, en el que también se integra el sociólogo Mario Gaviria, la elaboración de un Plan de Revitalización del Picarral, cuyo Avance se presentó formalmente a la Junta de Distrito y a las entidades sociales y colectivos del barrio el pasado mes de Junio, y que, cono se ha indicado ya, actualmente se encuentra culminando el proceso de participación pública. Está previsto que, con el formato de Plan de Barrio y las aportaciones de todas las entidades y colectivos implicados, el documento definitivo se presente a finales de año y constituya la “hoja de ruta” en el proceso de revitalización social y urbanística del Picarral.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú