![]() | |
Graffiti en una calle zaragozana |
La Policía de Zaragoza incorpora nociones de civismo en sus sesiones sobre Seguridad Vial. Se trata principalmente de aportar reflexiones y recomendaciones para combatir el gamberrismo y el vandalismo a través de los proyectos formativos que desarrolla con alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Especial y Garantía Social y que el curso pasado llegaron a más de 27.600 escolares.
Los agentes de la Unidad de Educación y Seguridad Vial que desarrollan estos proyectos en los colegios serán los que se encargarán de incidir en la necesidad de respetar el patrimonio público. De las dos horas que dedican en cada clase a mejorar nuestros hábitos de circulación, unos 20 minutos se emplearán en la introducción de nuevas pautas de comportamiento social. Las charlas se apoyarán en imágenes de destrozos en el mobiliario, de la quema de contenedores, graffiti y otras acciones que contribuyen a deteriorar la ciudad y el ámbito público. La Policía explicará también a los jóvenes los peligros que encierran algunas de esas acciones y hablará de las cantidades de dinero que debemos pagar todos los ciudadanos para borrar las huellas de los comportamientos incívicos.
Esta iniciativa, que también quiere resaltar el valor de lo público y el esfuerzo que hace la ciudad por mejorar su escenario urbano y sus instalaciones, se pone en marcha a partir de hoy, lunes, 4 de mayo, y se mantendrá hasta final de curso. No obstante, se quiere que estas nociones de comportamiento cívico se consoliden dentro de la experiencia educativa que lleva a cabo la Policía de Zaragoza en los colegios y en los institutos de la ciudad desde el próximo curso.
La idea se sustenta en la necesidad de crear una conciencia crítica a los más jóvenes y de aportar criterios para ejercer la ciudadanía de una manera más completa. Asimismo, la experiencia que se mantiene hace unos años con las campañas de seguridad vial hace pensar que la sensibilización ante algunas cuestiones termina por dar resultados y sirve para cambiar determinados hábitos.