1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La Policía Local someterá a controles de droga a los conductores dentro del casco urbano

La Policía Local someterá a controles de droga a los conductores dentro del casco urbano

La Policía Local hará controles en la ciudad
La Policía Local hará controles en la ciudad

La Policía Local de Zaragoza pondrá en marcha a partir del próximo fin de semana los controles de drogas a los conductores. Un sencillo test que se realiza con una muestra de saliva de la persona que maneja el vehículo revelará si ésta circula bajo la influencia de sustancias psicotrópicas. La medida, similar a la que ya ha ensayado la DGT en las carreteras españolas, trata de erradicar los comportamientos de riesgo en la conducción y recuerda que esta infracción está tipificada como delito en el Código Penal.

La Policía Local de Zaragoza se convertirá así en la primera de España que aplica estas pruebas de detección en los cascos urbanos, ya que hasta ahora sólo la han utilizado los Mossos de Escuadra y la Guardia Civil. La experiencia de Zaragoza no se trata de una experiencia piloto, sino de una prueba más que se incorpora a los controles habituales de alcohol.

El método para saber si un conductor ha ingerido o utilizado algún tipo de droga es sencillo. Se trata de un procedimiento de patente alemana, denominado Dräger Drug Check, que consta de un tubo de muestras y una tarjeta indicadora. En sólo unos minutos es capaz de captar la presencia de sustancias ilegales en el organismo desde el momento de su incorporación hasta cuatro o seis horas después de su consumo.

TÉCNICA SENCILLA

El método no es invasivo, ya que la persona que se somete a la prueba únicamente debe empapar con su saliva una esponjilla, que se introduce después en un tubo colector con el fin de recoger una muestra de un milímetro de fluido. Acto seguido, se coloca en el tubo una tarjeta reactiva, que, transcurridos unos minutos, marcará la presencia o no de droga en el fluido.

El test es capaz de detectar seis sustancias ilegales: anfetaminas, opiáceos, cocaína, feciclidinas, metanfetamina y cannabis/marihuana. Si el resultado de la prueba es negativo, en la tira aparecen líneas horizontales junto al detector de cada droga, y si es positiva, habrá ausencia de trazos junto a las letras que identifican cada sustancia.

SANCIONES

La confirmación de que una persona conduce habiendo consumido estupefacientes se transforma de inmediato en una sanción administrativa, que conlleva multas de 600 euros, la pérdida de seis puntos del carnet y la suspensión del derecho a conducir de 1 a 3 meses. La misma penalización recae en quien se niega a someterse a las pruebas de detección.

Si el consumo de estupefacientes supone la conducción bajo la influencia de drogas ( es decir, cuando los tóxicos afectan tanto al sistema nervioso central que hay evidencias de que el conductor tiene alterados sus reflejos, su percepción de la realidad y su capacidad para ir al volante), la infracción se convierte en delito. En ese caso, la Policía Local trasladará al infractor al Hospital Clínico de Zaragoza, donde se le practicará un análisis de orina, que adquirirá la categoría de prueba en un procedimiento penal. En este caso, el juez puede decretar de 3 a 6 meses de prisión o una multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, además de la privación del derecho a conducir entre 1 y 4 años.

En la vía penal, la negativa a someterse a las pruebas se castiga con prisión de 6 meses a 1 año y privación del derecho a conducir entre 1 y 4 años.

PRUEBAS ALEATORIAS

Los controles de droga se realizarán en los mismos lugares en los que la Policía de Zaragoza realiza las alcoholemias. El test se aplicará de manera aleatoria. De esta forma, se refuerza la vigilancia y las medidas de seguridad vial. La Policía de Zaragoza realiza ya durante las 24 horas del día controles de velocidad y de alcohol en las calles de la capital aragonesa, intensificando estas medidas durante los fines de semana y fiestas, cuando se acentúa el consumo de bebidas alcohólicas y de psicotrópicos.

Los controles preventivos tienen carácter itinerante, de forma que los agentes multiplican y diversifican los puntos de vigilancia en cada turno, cubriendo así con su presencia todas las zonas de la ciudad. De forma especial, se presta atención a los entornos de las áreas de bares para evitar que los excesos se traduzcan en accidentes de circulación.

Los policías locales que integran las unidades de Prevención y Seguridad Vial, Policía Judicial y UAPO (Unidad de Apoyo Operativo) han sido instruidos por los especialistas de la firma Dräger Safety en el manejo de los nuevos test, que desde el próximo fin de semana estarán operativos en la ciudad.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

8 Comentarios. Dejar nuevo

  • Pues me parece muy bien. Los que venidmos de fuera de la ciudad a salir por Zaragoza tenemos que someternos e ir con todo el ciudado. Dentro de la ciudad hay cada niñato! Salen de marcha con el coche siendo de la ciudad, es que es lo último… luego salen atropellos y demás.

    Responder
  • PUES A MI PERSONALMENTE ME PARECE MAL EL QUE EMPIECEN A HACER ESTE TIPO DE PRUEBAS YA QUE NO SON FIABLES DEL TODO LOS EQUIPOS DE SALIVA YA QUE SI NOS PONEMOS A PENSAR EN PORROS EL THC PERMANECE EN LA SALIVA 24H Y A LAS 4 HORAS DE CONSUMIR HACHIS NO VAS BAJO LOS EFECTOS, CON LO CUAL CADA UNO QUE PIENSE LO QUE QUIERA.
    PD: para los que vallan a decir que es ilegal el consumo, decirle que eso no es cierto y que se informen antes de poner nada o decir, por que es completamente legal el consumo propio pero es ilegal la tenencia de sustancias.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú