1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La Policía y la Guardia Civil han detenido a más de un centenar de personas por tráfico de drogas en zonas de ocio y escolares

La Policía y la Guardia Civil han detenido a más de un centenar de personas por tráfico de drogas en zonas de ocio y escolares

Colegio en Zaragoza
Colegio en Zaragoza

El Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de drogas en zonas escolares y de ocio ha permitido, en sus quince fases llevadas a cabo desde 2006 hasta este año, la detención de 118 personas en Aragón y la denuncia de 4.900 por tenencia y consumo. Además se han desactivado 18 puntos de venta de droga y se han inspeccionado más de 2.300 establecimientos de ocio.

Esta mañana, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha presentado los datos relativos a estos planes junto con los responsables de las FCSE, el general de la Guardia Civil, Rafael Ferrera y el Jefe Superior del CNP, Pedro Garijo. Además, les ha acompañado en esta presentación el doctor Mariano Sanjuán, responsable del área de Salud Mental de la dirección general de Planificación de la Consejería de Salud del gobierno autónomo.

Las medidas impulsadas, de control y vigilancia, se han establecido tanto en zonas escolares como en zonas de ocio. En ambas, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía se han incautado de un total de 15.268 gr. de speed, 12.218 gr. de hachís, 6.261 unidades de éxtasis, 5.527 gr. de marihuana, siendo éstas las drogas más habituales en el tráfico minorista.

Más de 2.000 establecimientos públicos de ocio inspeccionados

En las quince fases del Plan, la Policía y la Guardia Civil han inspeccionado en Aragón un total de 2.305 establecimientos públicos de ocio, lo que ha originado denuncias a 405 propietarios. En estos controles en zonas de ocio, las FCSE han detenido en nuestra comunidad a 106 personas y han tramitado 4.304 denuncias por consumo y tenencia ilícita de sustancias estupefacientes, de las que se han producido 4.692 decomisos.

El speed ha sido la droga más incautada por las FCSE, con 15.241 gr., seguida del hachís (11.093 gr.), el éxtasis (6.251 unidades),la marihuana (5.293 gr.) y la cocaína (2.532 gr.).

Descenso del tráfico en las zonas y entornos escolares

En el desarrollo de las quince fases operativas de este plan se ha experimentado un importante descenso del tráfico en las zonas y entornos escolares. En total, las FCSE han detenido a 12 personas en Aragón por tráfico de drogas en estos lugares, 596 personas han sido denunciadas y se han producido 645 decomisos.

El hachís es la droga más incautada en estos entornos (1.125 gr.), seguida de la marihuana (234,80 gr.). También en las incautaciones se ha experimentado un notable descenso a lo largo del desarrollo de estos operativos lo que indica que la presencia de las FCSE en estos entornos ha disuadido del tráfico en la mayoría de los casos.

En verano, nueva fase de control en zonas de ocio

Si bien durante el verano se desactiva el control en las zonas de centros educativos con motivo de las vacaciones escolares, el plan se mantiene en las zonas de ocio donde se desplaza la actividad en estos casos.

En este 2009, las FCSE han llevado a cabo una fase de control en zonas de ocio y en entornos escolares durante unos días predeterminados del mes de abril. En este tiempo se han producido 4 detenciones –todas en zonas de ocio- , 299 denuncias -249 en lugares de ocio y 50 en entornos escolares- y 347 decomisos -292 en zonas de ocio y 55 en zonas escolares- y se han inspeccionado 141 locales públicos.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú