![]() | |
Instalación de fibra óptica | DANIEL MARCOS |
El novedoso proyecto de instalación de fibra óptica por la red de alcantarillado de Zaragoza ha abarcado ya 5 de los 8,5 kilómetros que se tenían previstos en la primera fase. Este primer tramo ha costado alrededor de un millón de euros y da cobertura de red y telefonía móvil a todo el centro urbano. Se espera que a finales de marzo se pueda empezar a trabajar en la segunda fase, que supondrá 33 kilómetros más
El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha visitado este miércoles los primeros trabajos de instalación de fibra óptica a través del alcantarillado del casco urbano. Una nueva tecnología que aprovecha las infraestructuras existentes y evita la apertura de zanjas. “Hay sobre todo dos enormes ventajas. La primera es que vamos a cablear de una forma rapidísima toda la ciudad y la segunda es que ya no vamos a tener ningún efecto de molestias ciudadanas como teníamos hasta ahora”, ha destacado Jerónimo Blasco.
La instalación de los cables la realiza la empresa Cytinet y se lleva a cabo mediante un robot que recorre internamente las tuberías de alcantarillado, que cuentan con diámetro adecuado para ello. En Zaragoza, la fibra óptica se va a implantar en dos fases. El consejero delegado de Cytinet España, Fernando Clemares, ha explicado que “estamos instalando en la primera fase 8,5 kilómetros de los cuales 5 ya están terminados. Empezamos a principios de año y está previsto que terminemos la primera fase a finales de marzo. En los próximos meses se instalarán en torno a 33 kilómetros más”.
Este nuevo despliegue permite que las operadoras adelanten la puesta en marcha de nuevos servicios como: internet fijo y móvil de alta velocidad o la televisión digital.