1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La Primera Jornada Internacional de la Mujer Rural analizará el papel de las mujeres en el desarrollo local

La Primera Jornada Internacional de la Mujer Rural analizará el papel de las mujeres en el desarrollo local

Lourdes Arruebo y Macu Hervás en la presentación de la jornada
Lourdes Arruebo y Macu Hervás en la presentación de la jornadaJORNADA DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

El próximo 14 de octubre se celebrará la Primera Jornada Internacional de la Mujer Rural en la localidad de Barbastro. Esta iniciativa cuyo lema es “Presente y futuro de las mujeres en el desarrollo local”, pretende visualizar la importancia de las mujeres en los cambios del entorno rural en los últimos años.

Organizada por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) y la Universidad de Zaragoza, Primera Jornada Internacional de la Mujer Rural cuenta con el apoyo y la financiación de la Diputación Provincial de Huesca.

Esta iniciativa no surge como reivindicación el papel de la mujer sino que quiere hacer visible su trabajo y contribución a los cambios que ha experimentado el medio rural en las últimas décadas. Desde los años 80 los programas europeos y las ayudas nacionales al mundo rural, han permitido el desarrollo de estos territorios. Con la iniciativa LEADER de proyección del turismo rural, las mujeres comenzaron a ser protagonistas de la transformación del entorno.

La presidenta de la RADR, Lourdes Arruebo, explica que «las mujeres se han ido adaptando mejor a los cambios culturales, sociales, económicos y tecnológicos que ha experimentado el mundo rural en el último medio siglo. Además, son mucho más activas en la vida social de los pueblos, y a través de sus asociaciones no solo están recuperando y manteniendo numerosas tradiciones que de otra forma se hubieran perdido sino que además, son las primeras en romper las brechas digitales con su incorporación al uso de las nuevas tecnologías, eliminando así el secular aislamiento del medio rural».

Para dar de fe de estos cambios, el papel investigador de la Universidad de Zaragoza es fundamental. Es la primera vez que la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) y la Universidad de Zaragoza trabajan de forma conjunta y ambas instituciones han agradecido esta colaboración así como la financiación de la Diputación Provincial de Huesca, que está «muy volcada con el desarrollo de las zonas rurales”, ha señalado Lourdes Arruebo.

Así mismo, esta jornada servirá para remarcar el papel de las mujeres investigadoras “que llevan más de tres décadas investigando nuestro territorio”, según ha subrayado la coordinadora de la jornada y periodista, Macu Hervás. Por ello, la primera parte de la jornada, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Barbastro, contará con tres ponentes, profesoras universitarias expertas en el desarrollo del mundo rural. En primer lugar intervendrá Luisa María Frutos Mejías, catedrática de geografía de la Universidad de Zaragoza, y en segundo lugar Mari Luz Hernández Navarro, profesora de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Zaragoza, ambas miembros del Grupo de Estudios de Desarrollo Territorial de la Universidad de Zaragoza (GEDETUZ). Por último, intervendrá Milagros Alario Trigueros, profesora de análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valladolid.

Por la tarde tendrá lugar una mesa redonda con tres mujeres emprendedoras del entorno rural que debatirán y explicaran sus experiencias.

La inscripción a la jornada se podrá realizar a través de la página web de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y de correo electrónico, y tiene un precio de 15 euros con documentación, café y comida y 10 euros con documentación y café.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú