1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La primera parada del Tranvía de Zaragoza ya está instalada en el Paseo de los Olvidados

La primera parada del Tranvía de Zaragoza ya está instalada en el Paseo de los Olvidados

La marquesina incluirá espacios de espera protegidos del sol o el viento, máquina expendedora e información para los usuarios, y ha sido diseñada siguiendo criterios de accesibilidad y comodidad.

La Consejera de Servicios Públicos y Acción Social, Carmen Dueso, ha presentado esta mañana el modelo de marquesina y parada del Tranvía de Zaragoza, cuya instalación ha comenzado ya en el barrio de Valdespartera. El acto ha tenido lugar en el Paseo de los Olvidados, donde, desde hace semanas, se viene trabajando en la instalación de una “marquesina piloto” sobre la que se han ultimado pequeños de detalles de diseño y montaje.

La marquesina, que destaca por la sencillez de formas, ha sido diseñada por el arquitecto Iñaki Alday, responsable también de la urbanización del trazado de la Línea 1 del Tranvía. En la primera fase de las obras, entre Mago de Oz y Gran Vía, se van a colocar un total de 16 marquesinas simples, idénticas a la del paseo de Los Olvidados, y tres dobles (con acceso a los dos sentidos de circulación).

El armario central cuenta con un panel de contrachapado, acabado en poliéster color negro. En su interior van instalados los sistemas eléctricos y de comunicación con el Centro de Control. Además, en dicho panel se ubicará la máquina expendedora de billetes, completamente integrada en la propia marquesina.

La expendedora ha sido diseñada siguiendo las aportaciones de la ONCE y la Fundación DFA en lo que respecta a accesibilidad, con el fin de que sea practicable para usuarios con movilidad y visión reducida. Incluirá textos en Braille y la pantalla contará con un modo de contraste especial para que pueda apreciarse con claridad. El suelo que rodea la máquina expendedora cuenta con textura podotáctil.

Además de la expendedora, el armario central incluirá información al usuario, así como planos de la línea y de la zona en la que está ubicada cada parada. Las cajas de luz, que funcionan como columnas de la estructura, están fabricadas en doble vidrio laminado y tienen una altura de 2,60 metros. Emiten luz de color blanco por sus cuatro caras, por lo que sirven para iluminar el interior de la marquesina y, también, para que sean reconocibles desde la distancia.

Por la parte de atrás está cerrada por una lámina acristalada para proteger a los
usuarios de las inclemencias meteorológicas. La amplia cubierta, de 15,40 metros de largo por 2,80 de ancho, protege tanto a las personas que se encuentren sentadas como a los que se sitúan alrededor de la marquesina. La estructura es de acero laminado, pintada con pintura anticorrosión y lacada en negro. Los nombres de las paradas están troquelados con grandes letras que se retroiluminan.

Un jardín sostenible en el techo

El techo permite absorber las radiaciones solares y gran parte del calor gracias a que funciona como un pequeño jardín. La vegetación elegida es sedum, un género que se caracteriza por su adherencia al piso, así como por su poca necesidad de tierra y agua.

Las plantas se colocan en bandejas de 55 centímetros cuadrados y sólo 10 centímetros de profundidad, para su fácil manejo. Por otra parte, la cubierta cuenta con cuatro puntos de desagüe que permiten que el agua de lluvia se evacue por la parte trasera de la marquesina.

El banco, fabricado en poliéster, cuenta con apoyabrazos y apoyo isquiático. Tienen una profundidad de 50 centímetros. Cada marquesina cuenta con tres cámaras de seguridad, permanentemente conectadas con el centro de control. Dos de ellas obtienen imágenes del andén y la tercera enfoca directamente a la máquina expendedora de billetes, situada en el interior de la marquesina.

El andén, elevado de la acera para que el acceso al tranvía quede a ras de suelo, mide 68 metros de largo, con el fin de que en un futuro pueda accederse sin desniveles a unidades dobles de 10 módulos (los tranvías sencillos cuentan con cinco módulos y en total miden 32 metros). El suelo del andén, al que se accede por rampas, ha sido diseñado en conjunto con la urbanización del trazado y cuenta con una franja longitudinal amarilla podotáctil que indica la zona de seguridad en la que se deben situar los usuarios hasta que el tranvía esté totalmente detenido.

Todas las marquesinas contarán con un panel de leds, en los que se ofrecerá información al ciudadano como, por ejemplo, el tiempo que falta para que llegue el siguiente tranvía. Desde el Centro de Control se podrá incluir en estas pantallas cualquier información, en tiempo real, que afecte a la circulación de los tranvías. Además, las marquesinas incorporarán megafonía para complementar estos mensajes.

La primera marquesina que se ha instalado está ubicada en el Paseo de Los Olvidados, un área del trazado que destaca por ser de las más avanzadas en cuanto al desarrollo de la obra. En ella ya está instalado el hilo de catenaria, así como en otras zonas de Valdespartera y Vía Ibérica. Se trata de un cable de cobre, que permite que los tranvías, a través del pantógrafo, adquieran la energía eléctrica para funcionar. Las siguientes marquesinas se irán instalando paulatinamente, no necesariamente siguiendo el orden del recorrido del tranvía, según se vayan concluyendo los trabajos previos.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú