1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La prolongación de Tenor Fleta enlazará con el tercer cinturón y pondrá fin a la barrera del ferrocarril en San José

La prolongación de Tenor Fleta enlazará con el tercer cinturón y pondrá fin a la barrera del ferrocarril en San José

La prolongación de Tenero Fleta reducirá el tráfico del centro
La prolongación de Tenero Fleta reducirá el tráfico del centro

El proyecto de prolongación de Tenor Fleta supone la construcción de un vial de 900 metros que se conecta con el tercer cinturón mediante una rotonda ovalada concebida como una superficie apta para los peatones más que como un simple nudo de comunicaciones

El nuevo vial de 900 metros ofrece un acceso directo a la circunvalación tanto a los vecinos del barrio como del Centro, reduciendo el tráfico del interior del casco urbano. La ampliación de la avenida articulará la revitalización de la zona este, propiciará la integración con el parque de La Granja y creará una fachada amable para la zona de los colegios.

La prolongación de Tenor Fleta resuelve los problemas históricos de comunicación que la infraestructura ferroviaria ha creado siempre en San José y dota a un amplio sector del centro de una entrada directa al tercer cinturón. Asimismo, el nuevo vial sirve para dar cobertura a las necesidades de los nuevos desarrollos proyectados en la zona, además de integrar las fachadas de los colegios radicados en el sector (instituto Pablo Serrano y colegio de Santa Engracia), el parque de La Granja y el acceso a la estación de cercanías de Miraflores.

El proyecto de prolongación de Tenor Fleta, redactado por el equipo de Olano y Mendo Arquitectos y Eurotec, que ha supervisado y dirigido el servicio de Ingeniería de Desarrollo Urbano de Urbanismo, responde al propósito del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza de cerrar la ciudad por el este, y al acuerdo unánime alcanzado por el Pleno de Zaragoza en abril de 2009.

Las obras de prolongación, que arrancarán a la altura de las calles Rosellón y José Galiay, tienen un presupuesto de 14 millones de euros, un plazo de ejecución de 18 meses y resuelven los problemas de comunicación que arrastraba un amplio sector de la ciudad consolidada. En el futuro, una nueva fase deberá abordar las necesidades que planteen las expansiones previstas en el planeamiento.

El ámbito del proyecto está constituido por los suelos públicos situados en la prolongación de la avenida Tenor Fleta y las áreas que hay a ambos lados del mismo hasta llegar y conectar con el tercer cinturón. También se consideran integrados en este ámbito la conexión con la futura urbanización en la que se radicara el nuevo estadio de fútbol de San José y el propio parque de La Granja, en el que se actúa en una superficie de 19.178 metros cuadrados, articulando una mejor comunicación con la nueva calle y una integración paisajística adecuada.

CARACTERÍSTICAS

El nuevo eje viario aprovecha el cajón que cubre las vías entre el actual final de la avenida Tenor Fleta y el tercer cinturón, que ejecutó ZAV en virtud de un convenio suscrito en 2002 entre el Ministerio de Fomento, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Renfe y GIF. Sobre esta estructura debe desarrollarse la prolongación de la avenida, manteniendo la sección viaria existente. Al sur de este nuevo vial se generarán amplias aceras, dotadas de arbolado, que resaltan el carácter urbano de la nueva calle. De la misma manera se contempla la creación en ese espacio de carril bici. El proyecto del vial incluye todas las redes de servicios necesarios para el correcto funcionamiento del ámbito y las infraestructuras de conexión con los viarios adyacentes.

El encuentro con el cinturón conformará una amplia plaza, un espacio urbano que culmina la avenida y que tendrá además la misión de enlazar con el nuevo campo de fútbol y promover la movilidad peatonal tanto la vinculada con el nuevo equipamiento como a los nuevos sectores residenciales del entorno.

EL CENTRO CONECTA CON LA CIRCUNVALACIÓN

El tercer cinturón de ronda tiene como cometido sacar tráfico del centro de la ciudad, articulando una red de accesos a los barrios periféricos que permiten a trasladarse entre ellos sin penetrar en la red vial de la zona central de la ciudad. Sin embrago, hasta ahora el eje de Sagasta, Gran Vía , Goya quedaba desconectado del cinturón porque no dispone de un acceso directo. La obra de prolongación de Tenor Fleta tiene un carácter estructural y supone un cambio sustancial en la movilidad de muchos conductores de Zaragoza.

Además de ser la obra que va a posibilitar la unión de las dos partes de San José que dividen las vías del tren y de enlazar con la tercera vía de ronda, la prolongación de Tenor Fleta tiene otros cometidos no menos importantes.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú