![]() | |
Estampa de la localidad | JOSÉ ANTONIO DUCE |
Algo tan cotidiano en el siglo pasado como que alguien cruzara en burro la puerta Real de San Francisco de la localidad zaragozana de Borja es la nueva instantánea de la serie “Aragón en mi recuerdo”, del fotógrafo José Antonio Duce.
Casas antiguas, balcones de forja, una calle todavía de tierra, un burro… Elementos, ya de otro siglo, que a muchos les evocan recuerdos de tiempos pasados y a otros les muestran lo que ellos, por su juventud, no han llegado a vivir. Son elementos que nos sitúan en el tiempo, en otra época, aunque hay otros que nos sitúan en un espacio muy concreto. Y es que esta imagen solo podría haber sido tomada en la localidad zaragozana de Borja, donde se erige la puerta Real de San Francisco, la más bella e importante de todos los accesos que se conservan en la ciudad y por la que pasaban y traspasaban personajes ilustres aragoneses.
Este monumento fue edificado en el siglo XVI, aunque su aspecto actual obedece a una reedificación que se produjo dos siglos más tarde. Fue realizada en ladrillo enlucido pero lo que no se puede ver en la imagen, por no haber sucedido todavía, es su reciente restauración.
Los orígenes de Borja se remontan a Bursau, población celtíbera del siglo V a.C. Pero no nos vamos a ir a un momento tan lejano, nos quedamos en la Borja del siglo pasado, en este instante en el que señor y burro cruzan la puerta Real de San Francisco… en la siempre magistral captura de José Antonio Duce.