![]() | |
La característica visión fotográfica del aragonés José Antonio Duce continúa deleitando al público. En este caso, Duce retrata al conquistador de Zaragoza, el Rey medieval Alfonso I
A través de esta nueva imagen, prosigue la serie del fantástico fotógrafo sobre personajes ilustres de la historia de Aragón. El Rey Alfonso I, conocido como El Batallador, reconquistó la ciudad de Zaragoza ante el pueblo musulmán en el año 1118. Además, expandió el territorio y venció numerosos encuentros con el ejército almogávar hasta su muerte en 1134.
La estatua de este soberano aragonés preside el Parque Grande de Zaragoza desde el año 1925. Aunque la intención fue la de realizarla con motivo de octavo centenario de la reconquista de Zaragoza en 1918. Encargada a José Bueno y labrada en mármol de Carrara, esta monumental estatua, de 6,5 metros de altura, se sitúa sobre un pedestal con forma de torreón medieval. El escultor toma como modelo el retrato de Alfonso I pintado por Francisco Pradilla y que se conserva en el ayuntamiento de la capital aragonesa. A los pies del monarca destaca una escultura de un león en bronce, símbolo de la ciudad, realizado por Virgilio Garrán.