1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La Ronda del Rabal y el Puente del Tercer Milenio se abren este jueves al tráfico

La Ronda del Rabal y el Puente del Tercer Milenio se abren este jueves al tráfico

Puente del Tercer Milenio
Puente del Tercer Milenio

Este jueves, desde de las 9,00 horas, han quedado abiertos al tráfico en general la Ronda del Rabal y el Puente del Tercer Milenio. Con la apertura de estos viales se cierra el Tercer Cinturón de Zaragoza, lo que mejorará sin duda la fluidez del tráfico entre ambos márgenes del Ebro en la zona Oeste de la ciudad.

Tanto la prolongación de la Avenida de Pablo Ruiz Picasso como el Puente del Tercer Milenio habían sido terminados, en su obra civil, antes de la inauguración de la Exposición Internacional de 2008. Sin embargo, por cuestiones de logística y seguridad, estos viales habían sido abiertos sólo parcialmente, dedicados al transporte público y al servicio a la Expo durante la celebración de la Muestra.

Ahora, una vez realizadas por el Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento algunos trabajos de adecuación (instalación de semáforos, repintado de señalización horizontal, etc.) esta importante avenida puede ser abierta al tráfico general.

La Ronda del Rabal es una obra municipal, cuyos trabajos se iniciaron en agosto de 2005. El proyecto fue modificado en su día, ya que la parte prevista en la Margen Derecha (Almozara) fue integrada e incluida en el proyecto de conexión de la Ronda del Rabal con el área G.44-2. Es una obra fundamental para la ciudad, porque cierra el Tercer Cinturón y comunica los barrios más poblados: la Margen Izquierda (Actur y el Rabal) con Las Delicias y La Almozara. En ella se integra el Puente del Tercer Milenio, construido por Zaragoza Alta Velocidad.

La Ronda tiene una longitud de 1,4 kilómetros en la Margen Izquierda, y es una obra plenamente urbana, ya que tiene doble calzada con tres carriles a cada lado y 10 metros de anchura, más una mediana de 10 metros de ancha, desde la que se accede por dos rampas subterráneas a la zona de aparcamientos de la Expo, futuro parking del centro empresarial allí previsto. Dispone de 2 carriles bici y las aceras son de ancho variable, según las zonas, entre 10 y 50 metros: está preparada para ser paseada y utilizar el Puente del Tercer Milenio como atalaya para ver el río y la ciudad.

Los principales datos de la obra reflejan su magnitud: 33.000 metros cúbicos de excavaciones, 216.000 metros cúbicos de rellenos, 50.000 metros cuadrados de suelo pavimentado, de los que 22.000 pertenecen a la calzada, 3.150 metros lineales de tuberías de abastecimiento de agua, 1.250 metros lineales de tuberías de saneamiento, más de 350 árboles plantados en alcorques y dotados de riego por goteo, alumbrado público, semaforización y señalización completa de la obra.

El Puente del Tercer Milenio, cuyas obras se iniciaron el 1 de septiembre de 2005, está destinado a ser una estructura de gran importancia para Zaragoza por muchas razones: por sus dimensiones (con 270 metros de longitud, luz principal de 216 metros, 36 metros de altura del arco sobre el tablero, con un ancho global de éste de 43 metros), por su calidad de diseño estético y estructural que lo convierte en hito simbólico de la nueva Zaragoza; por su emplazamiento como puerta de acceso a la Expo y por sus innovaciones técnicas en los materiales y sistemas constructivos, destacando entre ellos el uso del hormigón blanco de alta resistencia autocompactable. El Puente del Tercer Milenio está llamado a ser un referente arquitectónico mundial por su avanzado diseño. La obra del ingeniero oscense Juan José Arenas es, sin duda, el icono de la Zaragoza moderna y dinámica del siglo XXI.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Daroca Bodega
Los mejores vinos de Daroca. Tintos y blancos de la IGP Ribera del Jiloca. Macabeo y Garnacha.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú