1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La salud mental en los medios de comunicación, motivo de reflexión en el Auditorio José Luis Borau

La salud mental en los medios de comunicación, motivo de reflexión en el Auditorio José Luis Borau

La charla ha congregado a numerosos periodistas
La charla ha congregado a numerosos periodistas

El Auditorio José Luis Borau de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) ha acogido este lunes la mesa redonda “Salud y medios de comunicación”. Organizada por ASAPME, con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Aragón y la CARTV, la charla ha congregado a numerosos periodistas y estudiantes de periodismo en una reflexión sobre la imagen pública de las personas con enfermedad mental.

La mesa redonda ha sido moderada por Daniel Cabrera, doctor en Comunicación y profesor en el Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, y ha sido motivada por la buena acogida que tuvo hace dos años la “Guía de estilo sobre salud mental y medios de comunicación” presentada por ASAPME.

Fernando Sopeséns, médico psiquiatra y miembro de la Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría, ha destacado la importancia de que “los futuros periodistas destaquen aspectos positivos de la enfermedad mental”. En esta misma línea se ha expresado Pachica García, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales del Hospital Miguel Servet, quien se ha referido a la invisibilidad que sufre la enfermedad mental en la sociedad, y ha señalado que las instituciones sanitarias tienen la obligación de informar para que el ciudadano pueda formarse su propia opinión. “Cuando algo se cuenta, podemos crear derechos y visibilidad, y acabar con los estereotipos”, ha dicho.

Rafael Bardají, periodista y profesor de Géneros y Redacción en la Universidad de Zaragoza, ha hablado desde el prisma de las redacciones de los medios de comunicación, en las que ha asegurado que la enfermedad mental es un terreno tabú, “por falta de formación y recursos, y porque no es una exigencia para los medios”. Aunque para Bardají todavía se habla poco de salud mental en los medios, se ha mostrado positivo y ha afirmado que la sociedad española y los medios han cambiado y han adquirido convivencia y sensibilidad.

La mesa redonda también ha contado con la experiencia de María, una persona con enfermedad mental que ha expresado su malestar ante las “etiquetas”: “la enfermedad mental no nos define como personas”. Para María, los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la imagen que la sociedad tiene de la enfermedad mental. “La enfermedad mental está mal vista porque se desconoce y lo que no se conoce da miedo”. Desde el Auditorio José Luis Borau de la CARTV ha pedido a los medios que “no se nos estigmatice y no se nos tenga miedo”.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú