![]() | |
Infografía del pabellón de España en Expo Shanghái |
El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), reunido en la Delegación del Gobierno de Aragón, ha adjudicado el Pabellón de España en la Exposición Universal Shanghái 2010 al estudio Miralles-Tagliabue(EMBT).
Tal y como anunció el presidente de la SEEI, Javier Conde de Saro, en la visita a las obras del Pabellón de España en Expo Zaragoza 2008 del pasado 6 de junio, el Consejo de Administración de la SEEI ha aprovechado su visita al recinto de Ranillas para adjudicar el concurso del proyecto básico y de ejecución del Pabellón de España en la Exposición Universal Shanghái 2010, al Estudio Miralles-Tagliabue (EMBT).
En el jurado participaron los profesores de arquitectura de Madrid y Milán, Luis Fernández Galiano y Francesco dal Co, y el arquitecto navarro Patxi Mangado, autor del Pabellón de España en Zaragoza 2008.
Con sede en Barcelona, el estudio Miralles-Tagliabue, fundado por el arquitecto catalán Enric Miralles (1955-2000) es dirigido tras su muerte por su socia y esposa la arquitecta de origen milanés Benedetta Tagliabue y entre sus proyectos más emblemáticos figuran el Parlamento de Escocia, la sede de Gas Natural y el mercado de Santa Caterina en Barcelona y la reforma del barrio portuario de Hamburgo.
Si el bosque y el barro fueron las metáforas inspiradoras del Pabellón de España en Zaragoza propuesto por Mangado, en esta ocasión, para Shanghái, también se parte de un icono bien español: el cesto de mimbre. El proyecto ganador del Estudio Miralles-Tagliabue refleja el clima de España y pretende jugar con la potencialidad de la técnica del mimbre, con grandes patios a la manera de cestos, que huyendo del concepto tradicional de caja contenedora, se resuelve en estancias híbridas que permitirán un tránsito fácil y fluido. En opinión del arquitecto Patxi Mangado “se trata de una propuesta contemporánea, innovadora, altamente atractiva y sencilla de construir”. El jurado valoró igualmente la opción de utilizar elementos naturales ecológicamente sostenibles.
El pabellón contará con un presupuesto de 18 millones de euros, tendrá una superficie útil de aproximadamente 8.500 metros cuadrados y aspira a ser uno de los protagonistas de Expo Shanghái 2010, que ya se anuncia como la mayor exposición universal de todos los tiempos con más de 310 hectáreas de superficie.
El segundo premio y la condición de finalista fue adjudicada a la arquitecto y profesora de la ETS de Arquitectura de Madrid, Izaskun Chinchilla, asociada a Euroestudios.