1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad nombra al rector socio honorífico

La Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad nombra al rector socio honorífico

Visita al Museo Paleontológico
Visita al Museo Paleontológico

La Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza ha reconocido este martes al rector, Manuel López Pérez como socio honorífico. Este nombramiento ha tenido lugar en el marco de la celebración de los 25 años de la creación del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza.

Así, para conmemorar este cumpleaños, el Museo ha inaugurado esta tarde la primera exposición temporal dedicada a la paleobotánica que se celebrará en Aragón y que se presenta bajo el titulo “plantas fósiles del Cretácico aragonés”. La muestra podrá visitarse en la sala “Lucas Mallada” del Museo Paleotonlógico de la Universidad de Zaragoza hasta el próximo 31 de octubre.

Las plantas fósiles expuestas proceden de diversos yacimientos del Cretácico Inferior de Aragón, en concreto de la provincia de Teruel. Se trata de materiales únicos, de hace entre 100 y 110 millones de años, y excepcionales tanto por su novedad científica como por sus posibilidades didácticas. Destacan asimismo por su excelente estado de conservación y por ser piezas únicas del patrimonio aragonés. En la muestra, organizada por el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico, destacan los frondes de helechos fósiles y las hojas de angiospermas acuáticas, una de las más antiguas que se conocen en el mundo. Otra de las curiosidades que se pueden observar en esta exposición son los fósiles de hojas de angiospermas o plantas con flores, las más antiguas recogidas en la comunidad autónoma, que han sufrido ataques de insectos, con lo que los expertos pueden comprobar la interacción entre plantas e insectos hace unos 110 millones de años.

En la primera planta del Edificio de Geológicas de la Universidad de Zaragoza se pueden observar también fósiles de ramas y hojas de coníferas y otras gimnospermas cuyos “descendientes” proliferan en la actualidad. Representantes de algunas de ellas, como las cycadofitas, pueden encontrarse en abundancia en climas tropicales.

Los fósiles de coníferas que pueden admirarse en esta exposición son excepcionales porque muestran todavía reconocibles las cutículas de las hojas perfectamente conservadas. Las muestras de fragmentos de ámbar que, en ocasiones, conservan insectos en su interior son también piezas muy valoradas y de indudable interés que se exponen en el museo.

Otra de las curiosidades más destacadas de la muestra, que ha coordinado el investigador de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel Sender, es una pieza fosilizada “in situ”. Hace 100 millones de años una avalancha de agua enterró esta planta que, se encontró en el mismo lugar donde nació y creció y que ahora puede observarse en una vitrina del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú