1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La tasa de paro en Aragón crece 14,69 por ciento, pero se sitúa por debajo de la media española

La tasa de paro en Aragón crece 14,69 por ciento, pero se sitúa por debajo de la media española

Oficina del INAEM del municipio de Monzón
Oficina del INAEM del municipio de Monzón

Este jueves se han conocido los datos de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística. La tasa de paro se sitúa en Aragón en el 6,7 por ciento, lo que supone un aumento del 14, 69 por ciento con respecto al trimestre anterior. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha manifestado su preocupación, aunque afirma que los datos son óptimos en la Comunidad con respecto a la media española de paro, situada en 10,4 por ciento.

AUDIO – MARCELINO IGLESIAS

El paro aumentó en el segundo trimestre del año 2008 en Aragón en 5.700 personas, lo que supone un aumento del 14,69 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 44.700 personas. Estos datos representan una tasa de paro del 6,78 por ciento en la Comunidad, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos doce meses, en Aragón el desempleo aumentó en 10.400 personas (+30,18 por ciento), aunque aumentó también el número de ocupados en 1.600 personas, cifra que supone un incremento porcentual del 0,26 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.

La provincia con mayor número de parados es Zaragoza con 33.600, un 7,01 por ciento de la población activa, mientras que en Huesca las personas sin empleo suman 6.000, un 5,48 por ciento, y en Teruel 5.200, un 7,21 por ciento.

Según Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, en diez años, la población activa ha crecido un 50% en la Comunidad, porcentaje que sitúa su tasa de paro en el 6,7 por ciento frente a la media española del 10´4. El presidente ha calificado esta cifra de “muy importante” y ha añadido que se necesita “más gente trabajando y que crezca la población ocupada dada de alta en la Seguridad Social”, referencia implícita al número de inmigrantes que todavía no se encuentran dados de alta.

En términos relativos, son trece las Comunidades Autónomas en las que ha crecido la tasa de paro en el último trimestre. Las comunidades más afectadas por el crecimiento de la Tasa de desempleo han sido la Valenciana (21,66 por ciento), Murcia (20,99 por ciento), y Madrid (20,82 por ciento), aunque bajó en Baleares (-17,58 por ciento), Asturias (-9,45), País Vasco (-7,15).

La tasa de desempleo nacional no alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el cuarto trimestre de 2005, cuando llegó a situarse en el 10,56 por ciento. Este porcentaje supera las últimas previsiones del Gobierno, que estimaban una tasa de paro del 9,8 por ciento para este año y del diez por ciento para 2009. No obstante, estas proyecciones podrían ser revisadas al alza hoy mismo, cuando el Gobierno haga pública la revisión del cuadro macroeconómico.

En el segundo trimestre, el mayor aumento de parados en el Estado se produjo en el sector de la construcción con 87.100, seguido de los servicios con 39.700, y colectivos vulnerables como la parte de la Población Activa que busca su primer empleo. (24.700), o industria (19.500) y la agricultura (7.000).

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú