1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La tasa de paro en Aragón se mantiene en el 13%, casi cinco puntos porcentuales por debajo de la media nacional

La tasa de paro en Aragón se mantiene en el 13%, casi cinco puntos porcentuales por debajo de la media nacional

Imagen de Zaragoza la capital aragonesa
Imagen de Zaragoza la capital aragonesa

Los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al segundo trimestre de 2009, muestran un ligero descenso intertrimestral del número de desempleados en nuestra Comunidad aunque ponen también de manifiesto la caída de la ocupación tanto en Aragón como en el conjunto de España. En el segundo trimestre del año había en Aragón 658.200 personas activas, 1.600 menos que un año antes, lo que equivale a un descenso del 0,24%. Este hecho resulta significativo ya que no se registraba una tasa de variación interanual negativa de la población activa desde el segundo trimestre de 1999.


Este descenso de la población activa se explica por el comportamiento de la población masculina. La reducción de la población activa está reflejando la falta de incentivos para incorporarse al mercado de trabajo dada la desfavorable coyuntura económica, sobre todo por parte de la población inmigrante.

Por otra parte la ocupación decreció un 6,91% interanual, lo que situó el número de ocupados en 572.600, 42.500 menos que en el mismo período del año anterior.

Como consecuencia de estas variaciones en actividad y empleo, el número de parados en el segundo trimestre en Aragón aumentó en 40.900 personas en términos anuales hasta alcanzar los 85.600 efectivos, situando la tasa de paro en el 13% de la población activa. Sin embargo, respecto al trimestre anterior el número de parados descendió en 300 personas, lo que supone un giro dentro de los notables y sucesivos aumentos intertrimestrales que se registran desde el tercer trimestre de 2008, frente al incremento nacional del 3,16%.

Por comparación con el resto de España, la tasa de paro de Aragón se sitúa 4,9 puntos porcentuales por debajo de la media española (17,9%).

Atendiendo al género, el deterioro sigue afectando con especial intensidad al colectivo masculino, de modo que por tercer trimestre consecutivo la tasa de paro es inferior entre las mujeres en Aragón.

En efecto, en el segundo trimestre de 2009 había 36.200 hombres ocupados menos que un año antes, equivalente a una caída del 10% en tasa anual. Descenso suavizado por la reducción de la población activa masculina en 6.000 efectivos (un -1,6% interanual), con lo que el paro aumenta en 30.200 desempleados hasta alcanzar el 13,5% de la población activa masculina.

Entre las mujeres, el empleo descendía en 6.200 personas respecto al mismo trimestre del año anterior, una caída anual del 2,5%, mientras la actividad crecía un 1,6% equivalente a 4.500 mujeres activas más. Con ello el número de paradas crecía en 10.700 mujeres llevando la tasa de paro hasta el 12,4%, 1,1 puntos porcentuales por debajo de la masculina.

Por provincias, la tasa de paro en el segundo trimestre de 2009 disminuye en Zaragoza y Huesca, situándose en el 13,8% y el 9,7% respectivamente, y aumenta en Teruel alcanzando un 12,3%. La tasa de paro masculina supera a la femenina tanto en Zaragoza (15% vs 12,3%) como en Teruel (12,3% vs 11,9%).

En nuestra Comunidad Autónoma, el escenario de recesión de escala internacional en el que se mantiene la actividad económica y, el efecto estadístico fruto de la comparación con los niveles de ocupación alcanzados el año anterior, ejercicio en el que la economía aragonesa experimentó un gran dinamismo en torno a la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza, se configuran como elementos que resumen el descenso de la ocupación y el incremento del paro. El mantenimiento de esta situación se traduce en una falta de alicientes para introducirse en el mercado laboral lo que llevaría a próximos descensos de la población activa.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú