1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La Universidad de Zaragoza consigue el prestigioso premio SYVA sobre Sanidad Animal

La Universidad de Zaragoza consigue el prestigioso premio SYVA sobre Sanidad Animal

Universidad de Zaragoza
Universidad de Zaragoza

José Luis Balcázar Rojas, doctor en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, ha ganado el prestigioso premio SYVA sobre Sanidad Animal por una tesis sobre enfermedades de la trucha común.

La tesis, que lleva por título “selección y caracterización de cepas para la prevención de la forunculosis en trucha común (salmo trutta fario)”, se realizó en el Laboratorio de Ictiopatología de la Facultad de Veterinaria. Este estudio, dirigido por los doctores Ignacio de Blas e Imanol Ruiz y leída el 20 de octubre de 2006, dentro del programa de doctorado “Patología Animal: Sanidad Animal”, del Departamento de Patología Animal, obtuvo la calificación de Sobresaliente cum laude por unanimidad.

El premio fue creado por Laboratorios SYVA y la Universidad de León, para incentivar la formación científica de los licenciados en Veterinaria, en el ámbito de la Sanidad Animal. Se otorga anualmente a la mejor tesis doctoral sobre cualquier aspecto de sanidad específicamente proyectado sobre la microbiología, inmunología, enfermedades infecciosas o enfermedades parasitarias de los animales. Está dotado con 15.000 euros.

El premio se encuentra ya en su décimoprimera convocatoria y, a juzgar por el número de tesis presentadas (17 en esta convocatoria) y su calidad científica, se puede afirmar que se ha consolidado como uno de los más prestigiosos en el ámbito de la Sanidad Animal. En la convocatoria pudieron participar las tesis leídas en España, Portugal y México en el curso académico 2006-2007. El tribunal que juzgó el premio estuvo compuesto de profesores de las universidades Complutense de Madrid, las Palmas de Gran Canaria y León, y de Laboratorios SYVA. La entrega del premio tendrá lugar el 25 de abril, en el marco de los actos de la festividad del patrón de la Universidad de León, San Isidoro de Sevilla.

Existen numerosos estudios que han demostrado que el uso indiscriminado de antibióticos, especialmente en la alimentación animal, está originando serios problemas de resistencia bacteriana. Como resultado de esta y de la dificultad para el tratamiento de las enfermedades, se están investigando diversas estrategias alternativas para su control y prevención. Una de estas estrategias es el uso de prebióticos.

La tesis doctoral se ha enfocado en la selección y caracterización de cepas bacterianas con propiedades probióticas para la prevención de la forunculosis de la trucha común, una de las enfermedades con mayor impacto en el cultivo de salmónidos.

Para ello, se ha considerado como criterio inicial la capacidad de producir sustancias inhibitorias frente a diversos agentes patógenos, la adhesión y exclusión competitiva en el mucus intestinal, la tolerancia a bajas condiciones de pH y la supervivencia a elevadas concentraciones de bilis. Posteriormente, las cepas seleccionadas fueron administradas de forma independiente a dos especies de salmónidos (trucha común y trucha arco iris). Los resultados demostraron la capacidad de colonización y efectos positivos sobre la respuesta inmune celular y humoral, logrando reducir la incidencia de la forunculosis cuando fueron infectadas experimentalmente.

Agencia Comunicación Zaragoza
Comunicación de empresa, marketing de contenidos, proyectos europeos y más. Tu agencia de comunicación.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Daroca Bodega
Los mejores vinos de Daroca. Tintos y blancos de la IGP Ribera del Jiloca. Macabeo y Garnacha.

Consultoría de Ocio en Parques
Revitalización de espacios verdes, dinamización de zonas verdes, actividades y planificación de parques. Lleva tu parque a otro nivel con los mejores profesionales del sector.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú