1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La Universidad de Zaragoza firma la Declaración de León, Nicaragua

La Universidad de Zaragoza firma la Declaración de León, Nicaragua

Acto de firma de la Declaración de León
Acto de firma de la Declaración de León

Las universidades centroamericanas y españolas se comprometen con el desarrollo humano y sostenible de la región centroamericana.

Con la participación de los presidentes del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), así como de rectores y vicerrectores de universidades de El Salvador (U. de El Salvador), Honduras (Nacional Autónoma, y Pedagógica Nacional Francisco Morazán), Panamá (U. de Panamá), Nicaragua (Nacional Autónoma –Managua-, y Nacional de Ingenierías de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe), Costa Rica (Instituto Tecnológico) y España (Alcalá, Autónoma de Madrid, Valencia y Zaragoza), así como de un centenar de académicos centroamericanos y españoles a finales de julio se celebró en León, Nicaragua, un encuentro interuniversitario para profundizar las posibilidades de cooperación que permitan una mayor incidencia de las universidades en la solución de los retos que tiene la región centroamericana. La Universidad de Zaragoza estuvo representada por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Regina Lázaro.

Tomando en consideración que es tarea fundamental de las universidades públicas centroamericanas promover el establecimiento de un modelo de desarrollo nacional socialmente inclusivo y solidario, respetuoso de los derechos humanos y del ambiente desde el reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
En este sentido, se aprobaron una serie de acuerdos, recogidos en una declaración, en que destaca:

1. Construcción de una red de cooperación interuniversitaria para el desarrollo de Centroamérica, asegurando la institucionalización de la Cooperación al Desarrollo a través de los planes estratégicos y operativos en las universidades.

2. Elaboración de proyectos conjuntos entre las distintas universidades para responder a las prioridades identificadas en la región centroamericana, que ayuden a resolver los problemas del desarrollo humano sostenible, especialmente de los sectores sociales más débiles, vulnerables y excluidos.

3. Impulsar en las universidades españolas firmantes, y desde la CRUE, las recomendaciones del Código de Conducta de las Universidades Españolas en materia de Cooperación al Desarrollo, especialmente las referidas a institucionalización, reconocimiento de la actividad solidaria de los universitarios y evaluación del cumplimiento del Código por parte de las universidades.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú