1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La Universidad de Zaragoza propone un máximo de 7 años para que los estudiantes puedan finalizar sus estudios de grado

La Universidad de Zaragoza propone un máximo de 7 años para que los estudiantes puedan finalizar sus estudios de grado

Universidad de Zaragoza
Universidad de Zaragoza

El consejo de Dirección ha informado este miércoles al Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza una propuesta de Reglamento de Permanencia, donde se establece el límite de permanencia de un estudiante en una titulación, así como la superación de mínimos para poder continuar matriculándose en un grado o máster.

De esta manera, se cumplen las directrices establecidas en las memorias de verificación de los Grados y los Máster, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

Para su puesta en marcha el curso académico que viene 2010-2011, según las previsiones, el Reglamento deberá ser aprobado por el Consejo Social de la Universidad, órgano competente según la LOU, que también se encarga de su tramitación, información pública y alegaciones. Finalmente, tendrá que ser aprobado por el Consejo de Universidades.

El vicerrector de Estudiantes, Fernando Zulaica, ha sido el encargado de explicar este borrador de Reglamento de Permanencia ante el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza que se ha celebrado esta mañana en el Paraninfo. En este informe se establece un máximo de siete años para que los alumnos puedan superar una titulación de grado, con una duración de 240 créditos ECTS. Este máximo se incrementará en un año más por cada 60 créditos que se adicionen a los 240 créditos.

Asimismo, se propone que los estudiantes a tiempo completo superen como mínimo 9 créditos para poder permanecer en el primer curso y 18 créditos para matricularse en los siguientes. Además, deberán matricularse de todas las asignaturas obligatorias matriculadas con anterioridad y no superadas. En cuanto a los estudiantes de grado a tiempo parcial, se establece la superación de un mínimo de 30 créditos en los dos primeros años académicos para su permanencia en primer curso y de 12 créditos en cada uno de los años académicos siguientes. La Universidad de Zaragoza propone un máximo de 7 años para que los estudiantes puedan finalizar sus estudios de grado, cuando la matrícula es a tiempo completo, y sin limite temporal cuando se trata de estudiantes a tiempo parcial. Por su parte, los estudiantes de máster, según esta propuesta de Reglamento, deberán superar 18 créditos con matricula a tiempo completo o 6 con matricula a tiempo parcial.

En cuanto a las convocatorias de examen, se proponen dos convocatorias al año, una de las cuales podrá ser la evaluación continua, y un máximo de 6 convocatorias, más la extraordinaria. En este Reglamento se establece también que computan todas las convocatorias, aunque el estudiante no se presente. Como excepción, no se contabilizarán las convocatorias a los efectos del cómputo de permanencia en la universidad en aquellas asignaturas cuyo porcentaje de éxito en los tres últimos años sea inferior al 35%.

Como excepciones, el incumplimiento de estas normas de permanencia, cuando las causas no han sido debidamente acreditadas, no se tendrá en cuenta cuando al estudiante afectado le falte el 10% o menos de créditos para obtener la titulación. Asimismo, el rector, a propuesta del decano-director y con el informe de una comisión mixta, puede conceder un año de gracia adicional al alumno.

Durante su intervención, Zulaica ha recordado que la Universidad de Zaragoza es una institución pública, con precios públicos y que se financia en un 12-15% por el precio de las matrículas y el resto, (88-85%) vía impuestos.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado otorgar la distinción de honoris causa al jurista francés Michel Prieur, uno de los expertos en derecho medioambiental más reconocidos del mundo.

El profesor Prieur ha contribuido a la consolidación del derecho ambiental gracias a destacadas iniciativas, publicaciones de alto nivel y una relevante labor de asesoramiento nacional e internacional. Así, ha participado en el desarrollo de importantes regulaciones medioambientales tanto en Francia como a nivel internacional, destacando su reciente contribución a la reacción del Convenio Europeo del Paisaje, un instrumento que servirá para la puesta en marcha en toda Europa de una política territorial vinculada a la protección del paisaje.

Michel Prieur fue rector de la universidad francesa de Limoges , donde es profesor emérito desde 2004. En la actualidad preside el Centro Internacional de Derecho Comparado Ambiental y es vicepresidente de la Comisión de Derecho Ambiental de la Unión Mundial de la Conservación, entre otros cargos. Es autor de más de 100 artículos en revistas y libros colectivos y, entre otros, ha sido galardonado con el Premio Elisabeth Haub de Derecho Ambiental de la Universidad Libre de Bruxelles y las distinciones de Caballero de la Orden Nacional del Mérito y Comandante de la Orden de Palmens Academiques.
Gabinete de Imagen

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú