1. Inicio
  2. Ocio
  3. La Universidad de Zaragoza se sumerge desde este lunes en el arte, la cultura y la tradición de Japón

La Universidad de Zaragoza se sumerge desde este lunes en el arte, la cultura y la tradición de Japón

Se celebra la VIII Semana Cultural Japonesa
Se celebra la VIII Semana Cultural Japonesa

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza acogerá desde este lunes y hasta el 30 de abril la VIII Semana Cultural Japonesa, una actividad organizada por el departamento de Historia del Arte y que en esta edición se centrará en el tema «Japón y Occidente. El viaje como vía de encuentro».

La Semana Cultural Japonesa cuenta con la colaboración del servicio cultural de Caja Inmaculada (Fundación CAI-ASC), la Fundación Torralba Fortín, la Asociación Aragón Japón y la embajada de Japón.

Artistas, expertos y profesores procedentes de las universidades de Zaragoza, Nueva York o Sapienza (Roma), entre otras, ofrecerán 16 conferencias dedicadas a los viajes que desde el siglo XVI han realizado a Japón misioneros, diplomáticos, artistas, eruditos, escritores, periodistas y aventureros occidentales y las consecuencias personales y culturales que tuvieron tales experiencias. Asimismo, también se hablará de los viajes realizados a Occidente por artistas japoneses y las repercusiones que dichos viajes o estancias tuvieron en sus vidas. Cabe destacar las conferencias de Teresa Ciapparoni La Rocca, que hablará sobre “Viajeros italianos en el Japón del periodo Meiji” (mañana, a las 20 horas), y del artista Etsuro Sotoo, que expondrá su experiencia vital y artística como escultor de la Sagrada Familia (miércoles, a las 11 horas).

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, inaugurará las jornadas mañana, a las 11 horas. A continuación, se presentará el libro “Estudios de Arte de Asia Oriental”, del profesor Federico Torralba, el primer número de la Colección Federico Torralba de Estudios de Asia Oriental, editada por Prensas Universitarias de Zaragoza y la Fundación Torralba-Fortún. LA Semana Cultural Japonesa se clausurará el jueves, 30 de abril, a las 14 horas, en un acto presidido por la vicerrectora de Proyección Cultural y Social, Concha Lomba, y el director del Centro de Cultura de la Embajada de Japón en España, Naoki Yokobayashi.

La Semana Cultural Japonesa tendrá continuidad del 4 al 14 de mayo con una serie de actividades culturales organizadas conjuntamente con Caja Inmaculada, como un ciclo de cine japonés (se proyectarán las películas “Yakuza” y “Lost in Traslation”, ENTRE OTRAS), un taller de haiku (poesía tradicional japonesa), la exposición fotográfica “Kokoro”, de Vicky Méndiz, o un concierto conferencia dedicado a las obras “Madama Butterfly” e “Iris”.

La I Semana Cultural Japonesa, coordinada por Elena Barlés, se organizó en 1999 y desde entonces se ha venido celebrando con una participación creciente de ponentes y asistentes, hasta superar los 200 participantes en la última edición. La Universidad de Zaragoza imparte desde 1982 una asignatura de Arte Extremo Oriental (contenido específico: Arte Japonés), que actualmente es materia obligatoria en la licenciatura de Historia del Arte. También existe en el Departamento de Historia del Arte una línea de investigación sobre la presencia e influencia del arte japonés en España.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú