1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La Universidad lidera un proyecto para determinar cuándo se separaron los continentes

La Universidad lidera un proyecto para determinar cuándo se separaron los continentes

Mapa mundi
Mapa mundi

La Universidad de Zaragoza, junto con la de Comahue (Argentina), Museo de Rincón de los Sauces (Argentina), el Museo Jurásico de Asturias y la Universidad de Berlín, participa en un proyecto internacional financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia que tratará de determinar en que momento exacto se separaron los continentes, unidos hace millones de años en un único territorio denominado Pangea.

La idea, según explicó el director del proyecto, José Ignacio Canudo, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza (grupo Aragosaurus, www.aragosaurus.com), pasa por analizar los restos de vertebrados fósiles (especialmente los dinosaurios) que vivieron en la época del Jurásico Superior en los diferentes continentes y buscar similitudes entre ellos para tratar de reconstruir la paleogeografía.

Una decena de expertos participen en este proyecto donde se tratará de buscar nuevos yacimientos y comparar el material hallado en los últimos años, no sólo en la costa asturiana, sino también en Aragón y Soria, y en la Patagonia.

«La idea es desarrollar un proyecto común que nos permita analizar y comparar bajo los mismos criterios el material del que disponemos», indicó Canudo. El objeto es determinar si los dinosaurios que habitaron la costa asturiana «son iguales o distintos a aquellos que existieron en Aragón y en Argentina, para poder determinar si compartieron espacio y en qué momento comenzaron a separarse los continentes», añadió Canudo, quien reconoció que en la actualidad existen aún «muchos interrogantes por aclarar» sobre aquel fenómeno ocurrido en el Jurásico Superior que implicó la rotura de los continentes y el comienzo del océano Atlántico. «Si encontrásemos el mismo dinosaurio en la Patagonia que en Asturias sería una novedad importante. Queremos trabajar en esa línea para poder concretar un poco más todas las teorías que existen», concluyó.

El proyecto tendrá una duración inicial de tres años. Aunque en principio trabajarán unos once investigadores repartidos por los tres escenarios jurásicos que tomarán parte en el proyecto, está previsto que el número final pueda incrementarse en determinadas épocas del año gracias a la colaboración de los alumnos de las diferentes universidades implicadas en el proyecto.

Está previsto que el próximo mes de diciembre parte del equipo se reúna en Zaragoza para determinar el plan de trabajo de los próximos tres años. Se espera, incluso, que puedan conocerse los primeros resultados del proyecto tras el primer año de andadura.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú