1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La Universidad y la empresa Horcona firman la Cátedra ACCERTO

La Universidad y la empresa Horcona firman la Cátedra ACCERTO

El Rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, y el director general de proyectos de la empresa Horcona, Alberto Sancho, han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el que se crea la Cátedra ACCERTO para la “Gestión Estratégica Hotelera Integral”. Esta nueva Cátedra se une a las otras quince que la Universidad de Zaragoza mantiene con distintas empresas e instituciones para fomentar la I+D+i.

Con esta Cátedra, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se pretende promover la Gestión Estratégica Integral como eje vertebrador de la competitividad de las empresas, en general, y de las hoteleras, en particular. Asimismo se quiere fomentar e incentivar el espíritu emprendedor entre los alumnos y potenciar el desarrollo de nuevas estrategias empresariales y modelos de negocio.

En materia de Investigación y Desarrollo la Universidad de Zaragoza y el grupo Norconsa pondrán en marcha nuevas líneas de investigación sobre Gestión Estratégica Integral desde una perspectiva multidisciplinar. La Cátedra “Gestión Estratégica Hotelera Integral” nace con una aportación total de 180.000 euros hasta el curso 2010.

Uno de los objetivos principales de esta nueva Cátedra es fomentar el espíritu innovador en el entorno de la comunidad universitaria en todos los ámbitos de la gestión, especialmente en el sector servicios. Para ello, en el marco de esta Cátedra se propone diseñar un nuevo programa MBA Executive “Management, Innovación y Estrategia en el ámbito Hotelero”. Se trataría de un MBA especial de Management avanzado que cubriese una demanda latente y de vanguardia de una formación especializada que, actualmente, sólo se imparte en Escuelas de negocio en Madrid y Barcelona, principalmente.

Asimismo, se incluye la puesta en marcha de un programa de seminarios especializados en “Gestión e Innovación estratégica en el ámbito hotelero”, en el que participen gerentes de cadenas hoteleras y hoteles comprometidos con el desarrollo de la Innovación Estratégica. Se trata de abordar las distintas experiencias de los participantes, promoviendo el conocimiento y la participación tanto de empresarios como de estudiantes. El objetivo es desarrollar seminarios de management moderno (temas de actualidad como la Innovación Estratégica, BSC, EFQM, SCM, RSC, BPM, etc.) para el empresario actual que necesite reciclarse en todos estos temas y para el alumno de último curso de carrera como de doctorado, y programas avanzados.

También en el marco de esta cátedra, se organizarán distintas Jornadas Internacionales académico-profesionales de “Gestión e Innovación integral hotelera”. En este apartado se programarán ponencias académicas y casos reales presentados por altos cargos directivos de las distintas empresas participantes dentro del ámbito hotelero nacional e internacional.

Otro de los objetivos que se incluyen en esta cátedra es el de promover la iniciativa innovadora y de gestión estratégica integral como eje vertebrador de la competitividad y el posicionamiento estratégico en el ámbito hotelero nacional e internacional. En esta línea, se propone el diseño e implantación del Balanced Scorecard como modelo para la gestión estratégica de esta nueva línea de negocio. Se desarrollará el BSC (Cuadro de mando integral) de forma genérica para que se constituya en una herramienta referente para la gestión de este tipo de unidades de negocio.

Además, se crearán tres becas a tiempo parcial de alumnos de último curso de carrera para estimular el interés y el acercamiento a la realidad de la gestión empresarial. El objeto será involucrar al becario en la dinámica de la asesoría de empresa en temas relativos a la Innovación estratégica y la gestión integral dentro del ámbito de las empresas de servicios, en especial, la gestión hotelera.

Con respecto a la línea dedicada a la Investigación y el Desarrollo se pondrá en marcha una convocatoria de Proyectos de Investigación sobre la Gestión estratégica e Innovación estratégica hotelera. Se pretende incentivar e impulsar la entrada de nuevos grupos de investigación que tengan cabida en el análisis aspectos:
1. Análisis de las distintas cadenas hoteleras
2. Políticas de Inversión a desarrollar por mercados y operaciones
3. Aspectos relativos a la gestión patrimonial hotelera
4. Análisis de los distintos mercados nacionales e internacionales
5. Desarrollo de aspectos relativos a la RSC y G. Medioambiental

Otra novedad que nace con esta cátedra es el premio “Accerto Gold de Gestión integral hotelera”. Galardón que tiene como objetivo otorgar un reconocimiento y un premio económico a la mejor gestión hotelera con enfoque innovador, que incorpore entre sus líneas estratégicas de actuación, pilares esenciales como la RSC, la gestión medioambiental, la calidad total y la gestión integral.

La Cátedra patrocinará asimismo el MeBA “Master en Administración Electrónica de Empresas”, con el fin de impulsar el crecimiento de este estudio propio de la Universidad de Zaragoza, tanto mediante el lanzamiento de Becas de carácter condicional (dependientes de la calificación final del alumno) como del desarrollo de trabajos en grupo enfocados al desarrollo de la Innovación estratégica hotelera y del propio negocio de desarrollo hotelero dentro del ámbito de las Nuevas Tecnologías de distribución y análisis de la Información.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Daroca Bodega
Los mejores vinos de Daroca. Tintos y blancos de la IGP Ribera del Jiloca. Macabeo y Garnacha.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú