1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La urbanización de Arcosur comenzará en el verano una vez finalizada la Expo

La urbanización de Arcosur comenzará en el verano una vez finalizada la Expo

Ayuntamiento de Zaragoza
Ayuntamiento de Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el texto refundido del Proyecto de Reparcelación de Arcosur, de forma que a los promotores sólo les resta presentar el proyecto definitivo de urbanización de la zona para estar en condiciones de comenzar la construcción de las 21.148 viviendas previstas (un 60% de VPA, 12.689). Este es uno de los últimos trámites a realizar previos a la urbanización de Arcosur, que comenzará en el verano una vez finalizada la Expo.

El Proyecto de Reparcelación (el proceso por el que se asigna a cada propietario su parcela definitiva en función del suelo que aportó) se aprobó definitivamente en noviembre de 2007. Sin embargo, se hizo necesaria la redacción de un texto refundido que permitiera dar cumplimiento a las prescripciones que no habían sido subsanadas en el documento aprobado en noviembre. El acuerdo del Gobierno de Zaragoza permite la inscripción de todas las parcelas en el Registro de la Propiedad, incluidas las que por cesión gratuita pasan a titularidad municipal.

A partir de este momento, y antes de que se pueda empezar a edificar en este sector al sur de la ciudad, es preciso que los promotores presenten el Proyecto definitivo de Urbanización, que tendrá que cumplir las prescripciones impuestas al documento, aprobado inicialmente en enero de 2008.

Los suelos que constituyen el ámbito de lo que hoy denominamos Arcosur son fruto que un convenio urbanístico, que se aprobó en marzo de 2002. La superficie total que se ordenó en este sector a través de la redacción de un Plan Parcial es de 4.400.000 m2, en los que se permite la construcción de 21.148 viviendas, de las que 8.458 ¿un 40%- serán libres y las 12.689 restantes ¿el 60%– de protección. Asimismo, se construirán cerca de 250.000 m2 en usos terciarios (oficinas, comercios, hostelería, ocio, etc).

El Ayuntamiento de Zaragoza, mediante la cesión gratuita que se establece en el convenio, se convierte en el titular de 6.840 viviendas protegidas y 24.000 m2 edificables en usos terciarios. Además, el consistorio ha recibido también otros suelos no lucrativos, que se destinan a diferentes dotaciones: 861.000 m2 de zonas verdes y espacios libres; 191.000 m2 de usos deportivos; 445.000 m2 para usos docentes; 213.000 m2 para usos sociales ( culturales y asistenciales, entre otros); 1.082.000 para sistemas viarios y 770.000 para sistemas generales.

URBANIZACIÓN DE GIESA

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización del área G-10-5, correspondientes a los terrenos de la antigua Giesa -Schindler, en el barrio de Las Fuentes.

En diciembre de 2004, el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó un convenio urbanístico en esa zona, que permitía la salida de la fábrica y su emplazamiento en otro sector dentro del término municipal, a la vez que se recalificaban los terrenos, calificados como suelo urbano no consolidado) para uso residencial.

En total, el área afectada, que se encuentra en la confluencia de las calles San Joaquín, Yolanda de Bar, María de Aragón y Padre Chaminade, alcanza los 32.405 m2, de los cuales 7.624 (23,50%) corresponden a espacios libres públicos y zonas verdes.

Estos espacios se organizarán en torno a un paseo central ajardinado y arbolado de 40 metros de ancho y 141 metros de largo, que corresponde a una superficie de 5.640 m2. Asimismo, se configurarán dos paseos arbolados, transversales al anterior de 62 metros de longitud y 16 de anchura, equivalente a una superficie de 1.984 m2.

Los equipamientos públicos se organizarán en 9.660 metros2, que representa el 30% de la superficie del área de intervención.

De la misma manera, se atenderán la necesidades de circulación de ese entorno, con la creación de dos vías de penetración, paralelas a la calle San Joaquín, que posibilitarán el acceso a los edificios y garajes del sector. También se mejorará el viario en la confluencia de las calles Quevedo y María de Aragón. La superficie destinada a viario en el Área G-10-5 es de 3.158 m2, que supone el 9, 75% del área.

El convenio urbanístico que se desarrolla permitirá que surjan 344 viviendas libres y 77 de VPA , que se cederán al Ayuntamiento de Zaragoza.

OTROS ACUERDOS

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto de construcción de la actuación artística «Manantial» en el Parque Metropolitano del Agua, que consiste, esencialmente, en una enorme botella reciclable que vuelve a dar agua.

Esta «botella-manantial» será una escultura pública que estará flotando sobre un estanque realizada en cemento modificado policromado. El agua circula desde las arquetas del estanque bombeándola hasta lo alto de la botella y rebosa bajo el tapón.

En la reunión de esta mañana se ha concedido licencia urbanística de apertura y de actividad a los proyectos de ejecución de plaza temática 6 (inspiraciones acuáticas), del Pabellón de Francia y del Pabellón de Acciona. Asimismo se ha aprobado los proyectos de ejecución de las infraestructuras de las puertas de la Torre del Agua, del Pabellón Puente y del Ebro.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú