Adiós, "abuelo"
Adiós, «abuelo»

El polifacético político y cantautor aragonés nos dejaba en la madrugada del pasado viernes. Tras un fin de semana en el que todo Aragón se ha volcado con homenajes y visitas a su capilla ardiente, Iglesias ha anunciado la imposición de la medalla de Aragón a título póstumo.

Ésta es la máxima distinción que concede la Comunidad Autónoma de Aragón, a propuesta del presidente. El presidente de Aragón ha destacado que, en estos momentos, «quiero recordar muy especialmente a una persona que ha sido una referencia para Aragón y, sobre todo, para los que amamos la libertad y la democracia».

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado tres días de luto oficial a partir de este domingo por la muerte, la pasada madrugada, del artista José Antonio Labordeta. El alcalde, Juan Alberto Belloch, ha manifestado su «dolor» por el deceso.

En una nota, Belloch señala que Labordeta ha sido «uno de los hombres más significados de las últimas décadas de nuestra ciudad» y quizás fue «el personaje más querido, reconocido y respetado por todos los zaragozanos, independientemente de ideologías y maneras de pensar». Por ello, la Corporación del Ayuntamiento se une al dolor de la familia y comparte el sentimiento de vacío que deja en todos los zaragozanos de bien.

En ese sentido, Belloch ha querido destacar «la generosidad» del cantautor, «su sentido de la solidaridad con toda la gente». El primer edil zaragozano ha señalado que «es proverbial la honestidad con la que abordó todo en su vida y también en política, en la que aportó su buena fe a la hora de llegar a acuerdos y de negociar con todos. En definitiva, Labordeta fue una buena persona de verdad. Actuó como una buena persona en todos los ámbitos de su vida».

«Para José Antonio Labordeta, Zaragoza fue cuna, hogar, familia y patria poética. Sus calles, su historia, su gente impregnaron su vida y su obra y él devolvió con creces esa influencia contribuyendo a hacer de Zaragoza una ciudad admirable de hombres y mujeres libres puestos en pie».

El alcalde Belloch, que ha asistido este domingo a la capilla ardiente junto con su Corporación para decir su último adiós al poeta y cantante, ha lamentado que «se ha ido una de las personas, más importantes y queridas por todos que ha dado la ciudad en muchísimos años y eso sólo ocurre en raras ocasiones en la Historia».

El mundo del deporte también quiere dar su último adiós a este importante personaje aragonés. Este domingo, su voz hecha canción sonó en El Sardinero, durante el partido de fútbol del Real Zaragoza contra el Racing de Santander. Asimismo, el alpinista aragonés Carlos Pauner ha despedido desde el Manaslu al cantautor, escritor y político.

Pauner relata como el día ha amanecido «especialmente triste a los pies del Manaslu al conocer la amarga noticia de tu fallecimiento. Aquí bajo la lluvia lloramos tu pérdida, pero inevitablemente hemos pasado el día hablando de ti», afirma. Para Pauner, «cuando un grande se va, y tú has sido el más grande en nuestra árida tierra, no se va del todo, ni mucho menos», sino que «deja su legado, su trabajo bien hecho y su lucha».

«Para nosotros, tú has sido nuestro Aquiles, nuestro Leonidas y como gran guerrero, tu nombre será recordado para siempre. Luchaste por una tierra dura, difícil y desagradecida. Llevaste a Aragón en tu mochila e hiciste un poco más grande el nombre de nuestra pequeña patria», subraya Pauner.

Además, recuerda como «un día me cediste el honor de llevar tu mochila por el mundo» y aunque «no merezco ese gran honor, la mochila que llevo pesa mucho menos que la tuya, te prometo que la llevaré como tú nos has enseñado, con honor, con orgullo, bien sea en las montañas o en el llano, en la vida social o en la vida salvaje de estos lugares». De esta forma, Pauner asegura que intentará «llevar a Aragón hasta lo más alto y desde la cima de esta montaña, cerca de los cielos, me llegarán los acordes de tus versos guerreros y sinceros». «Desde el campo base del Manaslu, todos nosotros enviamos un fraternal abrazo a toda tu familia y nuestro más sincero pesar por esta gran pérdida. Siempre estarás junto a nosotros amigo», concluye el alpinista.

Las muestras de cariño y admiración hacia 'El Abuelo' proseguirán hoy en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, en la capilla de San Jorge, hasta las 21:00 horas.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú