1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Las buenas prácticas medioambientales llegan a otras 6.800 empresas zaragozanas

Las buenas prácticas medioambientales llegan a otras 6.800 empresas zaragozanas

Camara de Comercio de Zaragoza
Camara de Comercio de Zaragoza

Las buenas prácticas medioambientales se extienden por el tejido empresarial zaragozano. La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza acaba de publicar, gracias al convenio de colaboración con la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo, cinco guías de buenas prácticas ambientales para las empresas de la construcción, el transporte terrestre de mercancías y logística, la elaboración y crianza de vinos, los gestores de residuos y la fabricación de pasta y papel

Un total de 6.794 empresas de Zaragoza se dedica a alguna de estas actividades.

Las nuevas guías ayudan a las empresas a conocer cómo mejorar su eficiencia energética, cómo ahorrar agua en sus procesos industriales, qué materiales son menos contaminantes o a dónde tienen que acudir para gestionar correctamente sus residuos. Estas cinco guías se suman a las que ya ha editado la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza para las empresas del sector de las transformaciones plásticas, la alimentación (panadería y bollería), las artes gráficas y los fabricantes de componentes de la automoción. A estos documentos hay que añadir una guía de tramitación de autorizaciones ambientales y los manuales que actualmente se están preparando se para el comercio y la hostelería.

AUTOEVLUACIÓN

Los manuales, que pueden solicitarse gratuitamente a través de la web www.camarazaragoza.com/medioambiente, incluyen tanto un análisis de la situación actual de cada sector en cuestiones ambientales como un amplio manual de consulta y referencia sobre el consumo de recursos, la atmósfera, el ruido, aguas, residuos, suelos y manipulación de sustancias peligrosas.

Estas nuevas publicaciones también cuentan con un cuestionario de autoevaluación para que las pymes conozcan su grado de respeto medioambiental, pudiendo detectar sus carencias y conocer cómo aplicar medidas correctoras. En función del resultado se recomienda aplicar planes de formación y sensibilización para el personal o tener en cuenta las novedades en la materia que requirieran una adaptación en los procesos de la empresa.

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN

Para ayudar a acercar las buenas prácticas medioambientales a todas las empresas de Zaragoza, la Cámara de Zaragoza también pondrá en marcha a principios de septiembre el II Curso de Especialización Técnica en Medio Ambiente, otra iniciativa del convenio de colaboración con la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo, que ayudará a formar a 30 profesionales para gestionar las buenas prácticas medioambientales en las empresas de Zaragoza.

Este curso gratuito, de 40 horas de duración, se estructura en seis áreas temáticas: pyme y medio ambiente, gestión ambiental de la empresa, tratamiento de aguas, contaminación atmosférica y ruido, residuos y contaminación de suelo y, por último, autorización ambiental integrada. Los alumnos también contarán con prácticas.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú