1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Las comunidades autónomas debaten en Zaragoza su papel en la cooperación al desarrollo

Las comunidades autónomas debaten en Zaragoza su papel en la cooperación al desarrollo

Congreso de cooperación al desarrollo
Congreso de cooperación al desarrollo

Las previsiones para el 2008 apuntan que la aportación autonómica para cooperación al desarrollo será de 635,62 millones de euros, el 12% de los 5.509 millones de euros que destina España a esta materia. Se trata, además, de una cooperación de carácter bilateral que se suele desarrollar de forma mayoritaria en América Latina, aunque el peso de África Subsahariana está siendo cada vez mayor.

Esta cooperación descentralizada permite que la mayor proximidad de las comunidades autónomas a los ciudadanos haga que esta cooperación alcance un mayor grado de sensibilización de la sociedad sobre la realidad de los países en desarrollo y haya un mayor compromiso solidario en la erradicación de la pobreza en el mundo. De hecho, es significativo que el 80% de la cooperación en materia de educación para el desarrollo se realiza desde este canal.

La Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo, firmada en 2005 por Ministros de países desarrollados y en desarrollo y Directivos de instituciones de desarrollo multilaterales y bilaterales, reconoce que es necesario seguir aumentando el volumen de la ayuda oficial y de los otros recursos del desarrollo. Pero también recoge que es preciso aumentar, al mismo tiempo, la eficacia de la ayuda al desarrollo, así como respaldar el esfuerzo que realizan los países socios, reforzando sus gobiernos y mejorando el desempeño del desarrollo. El Primer Encuentro de Comunidades Autónomas en Cooperación al Desarrollo se enmarca en este contexto de aumentar la calidad de la ayuda al desarrollo.

Las claves de mejora de la eficacia y calidad de la ayuda al desarrollo, las diversas modalidades de la ayuda (cooperación directa, multilateral, indirecta) y algunas cuestiones específicas como la importancia del agua y su adecuada gestión en el desarrollo de los pueblos centrarán los debates a lo largo de los tres días del encuentro interautonómico.

Aragón se ha ofrecido a organizar este encuentro, aprovechando la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, dedicada al agua y el desarrollo sostenible. La Comunidad Autónoma aragonesa inició su política de cooperación al desarrollo en 1994 y fue la segunda comunidad autónoma que tuvo una Ley de Cooperación para el Desarrollo (Ley 10/2000, de 27 de diciembre, relativa a la Cooperación para el Desarrollo).

El pasado mes de abril, las Cortes de Aragón aprobaron el Plan Director de la Cooperación aragonesa para el Desarrollo 2008-2011 que establece los objetivos y prioridades, así como los recursos indicativos que orientarán la actuación de la cooperación aragonesa para el desarrollo durante su periodo de vigencia.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú