1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Las emprendedoras zaragozanas prefieren ser autónomas

Las emprendedoras zaragozanas prefieren ser autónomas

Las emprendedoras zaragozanas se autoemplean y prefieren crear pymes de actividades profesionales y servicios personales, según revelan los datos del Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres (PAEM). Esta iniciativa, gestionada por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y que cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Cámaras, el Instituto de la Mujer y el Fondo Social Europeo, ha ayudado a poner en marcha en Zaragoza 300 nuevas empresas gestionadas por mujeres desde el año 2000.

Más de 1.870 zaragozanas, entre emprendedoras y empresarias, son usuarias de este servicio.

El objetivo del PAEM es sensibilizar a las mujeres y su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial. Es un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres, ofreciéndoles instrumentos para que mejoren su competitividad, su modernización y el desarrollo de su negocio.

AUTÓNOMAS Y PROFESIONALES

El 90% de las zaragozanas que ha creado una empresa a través del PAEM ha optado por convertirse en autónoma, siendo la Sociedad Civil otra de las formas jurídicas más utilizadas. La amplia mayoría de los nuevos negocios se ajusta al perfil de pequeña y mediana empresa. Pese a todo, las mujeres crean el 41% de las nuevas empresas que se abren en Zaragoza, según los datos de la Ventanilla Única Empresarial.

Los sectores que concentran el mayor número de empresas creadas por mujeres son las actividades profesionales como representantes de seguros, servicios de traducción, psicólogas, personal docente y sanitario. La empresaria aragonesa suele gestionar negocios de pequeño tamaño en sectores tradicionales, aunque ya se empieza a introducir en la construcción y negocios de nuevas tecnologías. La formación universitaria de muchas emprendedoras ayuda a desarrollar este tipo de iniciativas empresariales.

El comercio minorista (productos textiles, calzado o alimentación) y los servicios personales (peluquerías, centros de estética, enseñanza u hostelería) son otros de los negocios que más suelen abrir las mujeres.

2.500 CONSULTAS

¿Qué es lo que más preocupa a las empresarias zaragozanas? Las ayudas y subvenciones son el principal motivo de consulta al PAEM, aunque también son frecuentes las cuestiones sobre cómo constituir una empresa, la viabilidad del proyecto, análisis de mercado, contratos mercantiles y qué cursos existen para complementar su formación de cara a su iniciativa empresarial. El PAEM ya ha atendido 2.500 consultas de asesoramiento hasta la fecha.

El PAEM cuenta además con una web (www.e-empresarias.net) en la que las empresarias pueden recibir información y asesoramiento on-line.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú