1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Las estaciones de esquí aragonesas han recibido esta temporada 1,7 millones de esquiadores

Las estaciones de esquí aragonesas han recibido esta temporada 1,7 millones de esquiadores

Esta temporada ha tenido 20 días menos de apertura que la pasada
Esta temporada ha tenido 20 días menos de apertura que la pasada

Estas cifras confirman que la temporada que acaba de concluir ha sido la segunda mejor de la historia en la Comunidad Autónoma y que el sector ha aguantado bien la complicada coyuntura económica actual. La ocupación hotelera presenta una clara recuperación en el primer trimestre del año, con un incremento del 19,9% en la Comunidad frente al 4,6% del conjunto del país.

Las estaciones de esquí de la Comunidad Autónoma han recibido 1,7 millones de esquiadores en la temporada 2009-2010 que ahora concluye, lo que confirma que se trata de la segunda mejor de nuestra historia. Son datos ofrecidos por el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en la rueda de prensa que ha seguido a la reunión del Consejo de Gobierno.

A este 1,7 millón de esquiadores recibido por nuestras 7 estaciones de esquí alpino (las cinco del Grupo Aramón –Formigal, Panticosa, Cerler, Javalambre y Valdelinares-, Astún y Candanchú) hay que sumar aproximadamente 30.000 esquiadores más que han practicado esquí de fondo en los 9 circuitos existentes. Con ello, las cifras de la nieve aragonesa arrojan únicamente un descenso del 6% respecto a las de la pasada temporada 2008-2009, que fue, con 1,8 millones de esquiadores, la mejor que han vivido las estaciones de Aragón y las del resto del país. Este descenso en el número de esquiadores es menor que el registrado por otras áreas de nieve que compiten con nuestra oferta blanca y confirma la fidelidad creciente de los aficionados hacia nuestras estaciones, que han pasado en los últimos años de ser espacios para la práctica de un deporte a centros con una oferta de ocio mucho más amplia, lo que supone una clara ventaja competitiva.

La temporada que ahora dejamos atrás ha tenido 20 días de apertura menos que la pasada y se ha caracterizado por la abundancia de precipitaciones en forma de nieve pero también por un comportamiento meteorológico irregular que ha afectado tanto a los fines de semana como a fechas importantes como las de Navidad. A la fecha de cierre, algunas de nuestras estaciones acumulaban espesores superiores a los dos metros de nieve.

UN IMPACTO ECONÓMICO SUPERIOR A LOS 200 MILLONES DE EUROS AL AÑO

La actividad de las estaciones de esquí es un recurso económico de primer orden. Así, nuestros 7 centros invernales, que emplean a 1.800 personas y generan 15.000 empleos indirectos, cuentan con 5.772 plazas hoteleras a pie de estación y con 38.483 en un área de influencia de 35 kilómetros. Ofrecen además 348 kilómetros esquiables de los 1.007 que hay en toda España y generan un impacto económico en su entorno cercano superior a los 200 millones de euros anuales.

Las constantes inversiones de modernización y ampliación realizadas por las estaciones aragonesas –concentramos el grueso de las inversiones en nieve de España con 21,4 millones de euros en la temporada 2009-2010 y más de 200 en los últimos 10 años, mientras que en España las cifras son de 54,3 millones de euros para esta temporada y 700 en los últimos 10 años- han sido determinantes a la hora de atraer esquiadores a nuestras pistas y consolidar esta actividad.
La actividad turística aragonesa representa actualmente el 9,8% del Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma, cerca de 3.000 millones de euros incluyendo los efectos directos y los inducidos por la rama económica del turismo. En cuanto al empleo, el turismo ocupa a más de 30.000 personas en Aragón, el 8% del empleo total. Sólo los alojamientos turísticos de pago ocupan de forma directa a 7.200 trabajadores.

LA OCUPACIÓN HOTELERA AUMENTA UN 20% EN ARAGÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2010

El consejero de Industria, Comercio y Turismo se ha detenido también en el análisis de los últimos datos de ocupación turística en Aragón facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. Las cifras más recientes, que hacen referencia a la ocupación hotelera en el mes de marzo, indican que en el periodo acumulado enero-marzo de 2010 Aragón ha registrado un aumento del 19,9% en viajeros y 18,3% en pernoctaciones, frente al aumento del 4,6% de viajeros y 4,4% de pernoctaciones que se ha dado en el resto de España. Los incrementos se dan en las tres provincias aragonesas y en el Pirineo aragonés, que aumenta un 22% los viajeros y un 16,6% las pernoctaciones en hoteles en el periodo enero-marzo 2010. En las tres provincias aumenta tanto el número de viajeros residentes en España como el de residentes en el extranjero, con un 19,7% y 21,1% de subida respectivamente como media.

Estos buenos datos de ocupación se dan además en un año en el que Aragón ha aumentado notablemente su oferta de alojamientos legales de pago, que no ha dejado de crecer. Así, si hace un año Aragón tenía 2.229 establecimientos de alojamiento turístico (hoteles, hostales, pensiones, apartamentos turísticos, albergues, refugios, viviendas de turismo rural y camping) que sumaban 85.812 plazas, en estos momentos la Comunidad Autónoma cuenta con 2.503 establecimientos y 91.522 plazas –que sumadas a las de los 4 paradores (que no autoriza la Comunidad Autónoma) con 405 plazas dan un total de 2.507 establecimientos y 91.927 plazas-, lo que permite hablar de un aumento de 274 establecimientos y 5.710 plazas en estos 12 meses. Durante los últimos cinco años, la oferta turística aragonesa ha crecido un 41,2% en establecimientos y un 25,4% en plazas. Hoteles de tres y cuatro estrellas, albergues, viviendas de turismo rural de categoría superior y apartamentos turísticos han centrado este incremento, así que cabe hablar de que la oferta crece por los establecimientos de mayor calidad. En los últimos cinco años, la oferta aragonesa ha aumentado en 731 establecimientos y 18.532 plazas.

En el análisis de otros servicios turísticos complementarios destaca que Aragón tiene 172.092 plazas hosteleras repartidas en 9.350 establecimientos -1.993 en Huesca, 1.329 en Teruel y 6.028 en Zaragoza-. En estos 9.350 establecimientos hay 1.925 restaurantes, 531 cafeterías y 6.894 bares. A comienzos de 2009 Aragón tenía 171.602 plazas hosteleras repartidas en 9.149 establecimientos -1.943 en Huesca, 1.284 en Teruel y 5.922 en Zaragoza-. De los 9.149 establecimientos, 1.823 eran restaurantes, 488 cafeterías y 6.838 bares.

Además Aragón tiene 146 agencias de viaje con sede central en Aragón y 174 oficinas sucursales, 127 empresas de servicios de turismo activo y de aventura (94 en Huesca, 13 en Teruel y 20 en Zaragoza), 11 balnearios, 7 estaciones de esquí alpino y 13 aeródromos. Hace un año, Aragón tenía 130 agencias de viaje con sede central en Aragón y 235 oficinas sucursales, 105 empresas de servicios de turismo activo y de aventura (77 en Huesca, 10 en Teruel y 18 en Zaragoza), 12 balnearios, 7 estaciones de esquí alpino y 11 aeródromos.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú