1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Las fronteras comunitarias se agilizan para más de 2.000 empresas zaragozanas

Las fronteras comunitarias se agilizan para más de 2.000 empresas zaragozanas

Cámara de Comercio de Zaragoza
Cámara de Comercio de Zaragoza

La Cámara de Comercio acoge una jornada sobre la figura del Operador Económico Autorizado, que reduce los controles aduaneros. El nuevo certificado afecta a fabricantes, almacenistas, exportadores, importadores, transportistas, expedidores y representantes aduaneros.

Los riesgos a los que se enfrentan los países de la Unión Europea han obligado, además de efectuar los controles tradicionales, a incrementar el papel de las aduanas en materia de seguridad. Consciente de esta realidad, la Comunidad Europea ha creado la figura del Operador Económico Autorizado como instrumento -seguramente el más importante- a través del cual las aduanas van a desarrollar este nuevo papel en beneficio del comercio legítimo.

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza celebra una jornada, con la colaboración de la Agencia Tributaria, para explicar en qué consiste la condición de Operador Económico Autorizado y cómo las empresas pueden conseguir este certificado. Más de 2.000 compañías de Zaragoza realizan en la actualidad operaciones de comercio exterior.

La figura del Operador Económico Autorizado, en vigor desde el pasado 1 de enero, permite que las empresas que intervienen en la cadena logística internacional se sometan a menos controles físicos y documentales en el mercado comunitario. A las empresas que consiguen esta condición se les reconoce que acreditan el cumplimiento de unas medidas de seguridad y buenas prácticas.
La obtención del certificado de Operador Económico Autorizado, que es voluntario y gratuito, se reserva para fabricantes, almacenistas, exportadores, importadores, transportistas, representantes aduaneros y expedidores, con independencia del tamaño de su negocio. Miles de empresas del tejido empresarial zaragozano podrían conseguir dicha acreditación si les interesase para su estrategia empresarial.

Además del menor número de controles físicos y documentales en las aduanas, los Operadores Económicos Autorizados cuentan con prioridad en los controles, pueden elegir el lugar de la inspección, tienen más facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados y pueden realizar declaraciones sumarias de entrada y salida con datos reducidos. Además, los Operadores Autorizados obtienen más reconocimiento en sus relaciones comerciales, mejorando su prestigio.

Para obtener la condición de Operador Económico Autorizado se han de cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra la necesidad de presentar un historial satisfactorio de cumplimiento de requisitos aduaneros, contar con un sistema de gestión de los registros comerciales y de transporte, solvencia financiera acreditada y, si procede, unos niveles de seguridad adecuados.

La Agencia Tributaria es la encargada de auditar y certificar las solicitudes para ser reconocido como Operador Autorizado. Los certificados, que pueden ser de tres tipos en función de las necesidades aduaneras, de protección y seguridad o de simplificación y seguridad, son intransferibles.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú