![]() | |
Arturo Aliaga, Federico Tartón y Antonio Bengoa en la presentación del informe. | Silvia Garralaga |
El 75% de los aragoneses ha utilizado internet en los último tres meses, porcentaje que aumenta hasta casi el 95% en el caso de los menores de 15 años. Del Informe sobre la Sociedad de la Información en España, realizado por Telefónica, destaca que un 63% de los hogares aragoneses disponen de ordenador y que un 4% tiene libro electrónico. Además, la venta de “smartphones” ha superado por primera vez al número de ventas de ordenadores.
El despliegue de la fibra óptica, que ya está disponible en 50.000 domicilios de Zaragoza capital, permite una conexión de hasta 100 megas, “gracias a la cual se puede ver la televisión en alta definición o hacer llamadas por videoconferencia con la máxima calidad”, ha asegurado Federico Tartón, director de Telefónica en Aragón.
“Ahora, la forma de acceder a los contenidos, hablamos de un nuevo tipo de usuario, al que denominamos comunicador permanente, porque está “hiperconectado” vía teléfono móvil, ordenador o el iPad”, ha comentado Antonio Bengoa, director de Relaciones Sectoriales y Territoriales de Telefónica España.
La compañía cuenta con una red de más de 185.000 kilómetros de fibra óptica en Aragón. En el último año se ha desplegado en el Pirineo, en concreto en los valles del Aragón, Tena y Benasque. Uno de cada cuatro aragoneses ya ha comprado a través de internet, un 27% utiliza la red para solicitar cita médica, y un 59% lo utiliza para ponerse en contacto con la Administración. Si bien, la gran mayoría de los ciudadanos se conectan para enviar y recibir correos electrónicos o para interactuar en alguna red social.
Respecto a las empresas aragonesas, de este informe de la Fundación Telefónica, se desprende que un 98,7% tiene acceso a Internet, y de ellas, el 98% dispone de banda ancha. Además, un 44% utiliza diferentes aplicaciones de aprendizaje online para la formación de sus empleados.
Este año 2012, Telefónica invertirá en Aragón 74,8 millones de euros, lo que supone un 3% más respecto al pasado 2011. Y es que la compañía ha desembolsado 600 millones de euros en la Comunidad durante los últimos 8 años.
Arturo Aliaga, consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, ha afirmado que “éste es un informe de referencia que debe estar en los despachos de aquellos que toman decisiones en el mundo empresarial”.