1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Las rebajas de verano moverán más de 240 millones de euros en Aragón

Las rebajas de verano moverán más de 240 millones de euros en Aragón

Las grandes superficies han iniciado este domingo 1 de julio la campaña, en la que los aragoneses gastarán 185 euros de media, sobre todo en textil. El Sistema Arbitral de Consumo agiliza los trámites para resolver los conflictos que pudieran surgir entre comerciantes y consumidores

Las grandes superficies se unen desde este domingo a las rebajas de verano, diez días después de que el pequeño comercio aragonés iniciase su campaña estival. Se completa así el inicio de un periodo de precios rebajados en el que se moverán más de 240 millones de euros en todo Aragón, según las estimaciones de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Cada aragonés gastará 185 euros de media en los próximos tres meses, sobre todo en productos textiles y calzado.

No todos los establecimientos pueden comenzar las rebajas al mismo tiempo. Coincidiendo con la estación estival (del 21 de junio al 21 de septiembre), el pequeño comercio aragonés puede elegir los dos meses que quiere mantener su periodo de rebajas de verano. Éstas deben tener una duración mínima de una semana y máxima de dos meses. Las grandes superficies, los establecimientos de más de 300 metros y las tiendas pertenecientes a cadenas deben, por su parte, esperar hasta el 1 de julio.

185 EUROS DE MEDIA

La Cámara de Comercio calcula que cada aragonés gastará 185 euros de media en las rebajas de verano. Gran parte de ese gasto se destinará a productos textiles y calzado, aunque también se adquirirá menaje del hogar, muebles y productos de bienestar como libros o joyas. El sector textil y del calzado, el principal beneficiado por las rebajas, cuenta con unos 2.200 establecimientos detallistas, factura 670 millones de euros al año y genera unos 7.000 puestos de trabajo.

Las rebajas de verano mueven menos cifra de negocio que las de invierno, ya que afecta a productos de menor precio unitario. Pese a todo, los establecimientos aragoneses moverán más de 240 millones de euros durante las rebajas de verano.

SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO

Tanto los comercios como los consumidores deben conocer sus derechos y obligaciones durante este periodo de rebajas: los productos deben indicar el precio anterior y el rebajado o el porcentaje de rebaja, los consumidores disfrutan de los mismos derechos que durante el resto del año y el ticket de compra sirve de garantía ante una posible devolución, entre otras cuestiones.

Si durante las rebajas pudiera surgir algún conflicto entre los comerciantes y los consumidores, el Sistema Arbitral de Consumo ayuda a agilizar los trámites para resolver los casos. Impulsado por el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio y el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, el Sistema Arbitral de Consumo es una vía voluntaria, extrajudicial, rápida, eficaz y gratuita para resolver los desacuerdos. Más de 2.400 empresas y comercios aragoneses ya se han inscrito en esta iniciativa.

CONSEJOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CONSUMO

La Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón recuerda que las rebajas incluyen productos que han estado a la venta en temporada y que, al finalizar ésta, reducen su precio con la obligación de mantener la misma calidad y las mismas garantías para los compradores.

En rebajas debe figurar el precio de venta anterior y el rebajado, para que el comprador pueda valorar la rebaja, o bien debe indicarse el precio normal de venta y el porcentaje que se rebaja. En cualquier caso, la información debe ser clara, comprensible y no inducir a error.

Las rebajas no deben confundirse con las liquidaciones y los saldos. Las liquidaciones son ventas especiales derivadas de una situación excepcional (como el cierre de un negocio, el cambio de orientación del mismo, una revocación judicial o causa mayor que impida el normal ejercicio del negocio). Los saldos son artículos con algún defecto o tara de fabricación, o bien que han quedado obsoletos, y por eso se venden más baratos. En ningún caso los productos que se venden en rebajas pueden tener las características de los saldos. La publicidad de los comercios debe anunciar los artículos rebajados como «rebajas», y no dar lugar a confusión con carteles de «saldos» o «liquidación».

Lo que se rebaja son los precios, nunca la calidad o los derechos de los ciudadanos. Si un producto adquirido en rebajas presenta algún defecto o problema se tendrá derecho a la garantía legal, la reparación, el cambio del producto o la devolución del dinero, en las mismas condiciones que tenga establecidas el comercio para la época fuera de las rebajas. Los mismos criterios se aplican a la admisión de medios de pago. En los comercios donde se admita habitualmente el pago con tarjetas de crédito deben seguir haciéndolo en este período.

Las principales recomendaciones para los consumidores durante el período de rebajas son:

– Planificar la compra. Es conveniente hacer una lista de los artículos que realmente se necesitan y fijar la cantidad máxima que se quiere gastar, ya que así se evita gastar más de lo previsto y adquirir cosas que no se van a utilizar.
– No dejarse llevar por las prisas. Los primeros días de las rebajas pueden llevar a comprar de forma impulsiva. Se deben comparar precios en varios establecimientos.
– Guardar siempre el ticket de compra o factura. Su presentación es imprescindible para realizar cualquier reclamación.
– La publicidad es vinculante, como un contrato, y por lo tanto el comercio debe de cumplir lo que promete.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú