JOSÉ ANTONIO DUCE
JOSÉ ANTONIO DUCE

Una leyenda romántica cuenta cómo el mítico rey zaragozano Aben-Alfaje soñaba despierto con un alcázar “de torreones altísimos” y el dios del Ebro se lo construyó en una sola noche, a cambio de su esclava favorita. De ese sueño parece rescatada esta onírica imagen de José Antonio Duce para su serie “La Aljafería musulmana y cristiana”.

La toma de abajo arriba, desde el foso que rodea el palacio, y el rojo del cielo captan toda la ensoñación romántica de este cuento de aroma becquerianos, tan afín a la belleza de la Aljafería. Pero además, Duce juega con el espectador y quien conozca el monumento se enfrenta a una sutil manipulación, en la que se entremezclan la realidad y la fantasía.

Se reconocen sin duda los torreones circulares almenados del costado oriental y el foso que rodea el edificio; pero se siente también la extrañeza de una toma en la que los ángulos y los elementos no son como deberían.

En verdad, las torres son obra del arquitecto Francisco Íñiguez, que reconstruyó su aspecto del siglo XI a partir de los vestigios arqueológicos y el foso es muy posterior, obra del ingeniero Tiburcio Spaochi, cuando en 1592 Felipe II mandó adaptar el viejo palacio en una fortaleza que pudiera resistir la artillería. Pero en el sueño de Aben-Alfaje, pudo ser así.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú