1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Las XI Jornadas Españolas de Documentación inician el debate entre los profesionales del sector

Las XI Jornadas Españolas de Documentación inician el debate entre los profesionales del sector

Jornadas Españolas de Documentación
Jornadas Españolas de Documentación

Este miércoles han comenzado las XI Jornadas Españolas de Documentación que este año tienen como lema “Interinformación”. Fesabid 2009 ha traído a la capital aragonesa a archiveros, bibliotecarios, documentalistas y gestores de la información, que hasta este viernes, 22 de mayo, analizarán la actual situación que atraviesa el sector a través de paneles de expertos y mesas redondas.

Hasta el Auditorio de Zaragoza han llegado archiveros, bibliotecarios, documentalistas y gestores de información venidos de toda España, con el objetivo de tomar el pulso a la profesión, observar la cambiante realidad del mundo de la información y trazar sus líneas de actividad.

“Estas jornadas son un punto de encuentro y de debate sobre las novedades en torno al mundo a la información”, ha destacado la presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (Fesabid) Glòria Pérez-Salmerón. “Este año, hemos considerado que lo que está más en boga y más nos preocupa a los profesionales es el tema de las redes sociales. El lema resume lo que pretendemos: información interrelacionada”. En este sentido, la presidenta ha señalado que “existe una interactividad entre los profesionales y nosotros para crear contenidos, que es de lo que se trata en este momento”. “Todos sabemos que hay una gran intensidad en las redes sociales como Facebook, Tuenti… Por eso, por ejemplo, mañana contaremos con la presencia del director de Comunicación de Tuenti, Ícaro Moyano, que nos dará una perspectiva de cómo van las cosas a través de quienes inician las redes sociales”, ha añadido.

Encuentro e intercambio son dos palabras que definen estas Jornadas. “Por un lado, el propio contacto de los profesionales que se ven, se saludan, buscan trabajos en común, proyectos transversales… Por otro lado, está la feria Documat, en la que hay unos 50 stands de empresas que ensañan su oferta de productos y sus portafolios de servicios. Esto es muy interesante para que los profesionales vean qué ofrece el mercado”, ha subrayado Pérez-Salmerón.

INAUGURACIÓN

El acto de apertura ha contado con la presencia del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda Torres; del director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco Martínez, y del coordinador institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Mariano Laguna Castrillo. Todos han coincidido en resaltar la importancia de este foro de debate para que los profesionales pulsen la realidad de su sector.

La ponencia inaugural ha corrido a cargo de Bert Mulder, asesor del Parlamento holandés en materia de información y responsable del Instituto de Información Digital europeo, que ha ofrecido su visión en torno a la innovación bibliotecaria y de los centros de información.

El programa se completa con paneles de expertos, ponencias, talleres, foros sectoriales y experiencias profesionales.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú