1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Leandro Catalán: «Ha sido un año difícil y complicado para la Atención Primaria»

Leandro Catalán: «Ha sido un año difícil y complicado para la Atención Primaria»

XXVII Congreso
XXVII Congreso

El presidente del Sindicato de Médicos de Atención Primaria de Aragón ha lamentado la ausencia del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, en la inauguración del tradicional Congreso Aragonés de Atención Primaria y ha destacado que “es el primer consejero que no asiste a la cita en 27 años”.

“Ha sido un año difícil y complicado para la Atención Primaria de Aragón”. Con estas palabras el presidente de Médicos de Atención Primaria de Aragón, Leandro Catalán, ha comenzado el discurso de inauguración del XXVII Congreso Aragonés de Atención Primaria. Un tradicional encuentro que ha contado, en la mesa inaugural, con la presencia de Javier Castillo, decano de la Facultad de Medicina; Fernando Marín, presidente del XXVII Congreso Aragonés de Atención Primaria; Ángeles Alcutén, directora Gerente del Servicio Aragonés de Salud; y José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos de Huesca.

El Congreso de Medicina Familiar con más trayectoria de Aragón no ha contado, en esta ocasión, con la presencia del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván. De esta manera, Catalán ha lamentado su ausencia y ha destacado “es el primer consejero que no asiste a la cita en 27 años”.

El presidente del Sindicato de Médicos de Atención Primaria ha hecho balance de todo lo acontecido en la Sanidad aragonesa a lo largo de este 2013 y ha destacado que “comenzamos el año con un aumento de la jornada laboral y con un nuevo decreto que nos hizo regresar a la reforma de 1984. Además, se firmó otro acuerdo de recorte salarial en el que se cambiaban días por dinero y se cerró en falso la OPE de los Médicos de Atención Continuada sin llegar a cubrirse los puestos. Uno de los primeros mensajes del consejero al ocupar su cargo era que quería dar un mayor protagonismo a la Atención Primaria. Una propuesta que ahora traducimos en un menor número de puestos de trabajo, peor calidad, peores condiciones, grandes listas de espera y continuamos con las mismas trabas para prescribir algunos fármacos como los anticoagulantes orales”.

Asimismo, Catalán ha reconocido que “se han mejorado las relaciones con el Servicio Aragonés de Salud, pero sus propuestas siguen teniendo poca fuerza”. De esta manera, también ha destacado que hay puntos positivos por parte del Salud como la aprobación en el mes de junio del concurso de traslados, un tema altamente demandado por todos los profesionales sanitarios.

Por su parte, la directora Gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ángeles Alcutén, ha respondido a las críticas expuestas por el colectivo de médicos y ha manifestado “en Aragón, el número de tarjetas sanitarias está por debajo de la media española. Por eso hemos hecho una redistribución en las cargas de trabajo. Las hemos aumentado donde está aumentando la población y reduciendo donde está disminuyendo. El Sistema Sanitario es un sistema vivo que debe adaptarse a los cambios demográficos y no podemos tener el mismo número de sanitarios que hace que hace 40 años”.

Alcutén ha recalcado la necesidad de “mejorar la sostenibilidad del Sistema de Salud de Aragón” y, para ello, ha enumerado tres medidas estratégicas: la mejora del nivel de salud como objetivo último del Sistema Sanitario, el profesional como eje de las medidas y asegurar el Sistema Público Sanitario. “Nosotros apostamos por la Sanidad Publica. La Atención Primaria es el pilar fundamental en el que debe apoyarse el ciudadano. No es sólo la puerta de entrada al sistema, sino también la puerta de salida. El envejecimiento de nuestra población es un hecho y esto nos exige cada día un esfuerzo mayor”, ha indicado la gerente.

Asimismo, durante su intervención ha destacado que “vamos a potenciar la figura del médico de Atención Primaria. Se va a potenciar su labor tanto desde el punto de vista económico como sanitario. El servicio Aragonés va a escuchar todas las propuestas y demandas”.

En cuanto a las últimas valoraciones de los usuarios aragoneses en una reciente encuesta ha concluido que “Aragón ha logrado grandes avances en materia sanitaria y ha sido considerada como la comunidad autónoma mejor valorada en el funcionamiento de su sistema sanitario. Además, ha sido considerada como la segunda mejor en la defensa del servicio público y también, la segunda mejor valorada por los aragoneses. Es decir, nueve de cada diez usuarios consideran que el tiempo que se les ha dedicado ha sido suficiente y el 95% recomendaría el centro de salud a un amigo. Algo estaremos haciendo bien”.

ACTO PROFESIONAL

Tras la apertura del congreso ha tenido lugar una de las conferencias más importantes de este tradicional encuentro: el acto profesional. El director de Atención Primaria del SALUD, Vicente Compaired; el presidente del Colegio de Médicos de Huesca, José María Borrel; y el representante de Sindicato de Médicos, Vicente García Calvo; han expuesto su opinión sobre “La Atención Primaria en Aragón: presente y futuro”. En él se ha analizado la actual situación de la medicina familiar en la comunidad y el futuro de la misma.

El presidente del Colegio de Médicos de Huesca, José María Borrel, ha expresado que el futuro de la sanidad de Aragón es “negro” y que el sistema “no se puede amparar en las encuestas de satisfacción, porque llegará un momento en el que nos quememos”. Según Borrel “nadie se puede quejar del sistema sanitario que tenemos, pero sí de su deterioro y éste es visible”. El presidente del Colegio de Médicos de Huesca apuesta por el pacto por la Sanidad y asegura que “los cambios no los puede llevar adelante un único partido. Tienen que anteponer los intereses generales a los del partido”. José María Borrel se considera “tremendamente pesimista” y explica que “la Atención Primaria no vende, no le interesa a nadie. Muchos compañeros a la hora de elegir especialidad MIR lo deja para el final, porque ven que nuestra especialidad se está devaluando”.

Durante su intervención, el representante de Sindicato de Médicos, Vicente García Calvo, ha destacado que “las perdidas retributivas que llevamos sufriendo desde 2010 suponen la pérdida de, aproximadamente, un 30% de nuestro sueldo. En el aspecto laboral también hemos perdido mucho como las horas de guardia o las sustituciones –esto lleva a una merma en la calidad de los servicios-”. Para Vicente García Calvo es muy importante hacer un plan de recursos “serio”, hecho con vistas a 10 años, que recoja política de nuevas plazas, de jubilaciones, de amortizaciones, de procesos de movilidad voluntaria, de creación de nuevas plazas y de selección de personal.

Según el director de Atención Primaria del SALUD, Vicente Compaired, “sin la Atención Primaria, la Sanidad no puede funcionar. El futuro tiene que pasar por una Atención Primaria fuerte, resolutiva y que controle el sistema”. Asimismo, Compaired ha revelado que las leyes “no han evolucionado al ritmo de la sociedad actual”.

Mañana arranca la primera jornada del XXVII Congreso Aragonés de Atención Primaria con un importante programa científico en el que se desarrollarán dos Talleres y seis Aulas Formativas basadas en temas de plena actualidad.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú