Las estaciones estarán dotadas de megafonía, teleindicadores, pantallas y sistemas de cronometría
![]() | |
Tren de cercanías en la estación de Delicias |
El BOE acaba de publicar el anuncio del concurso convocado por Renfe para el suministro, instalación y mantenimiento de un sistema de información automatizada en todas las estaciones del Núcleo de Cercanías de Zaragoza, que está previsto poner en servicio coincidiendo de la Exposición Universal de Zaragoza, en 2008. La ubicación de los nuevos equipos permitirá mejorar la calidad general del servicio ofrecido a los viajeros. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 645.000 euros.
El nuevo núcleo será el decimosegundo de Cercanías que Renfe tiene en España, junto a los de Asturias, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia/Alicante, Sevilla, San Sebastián, Santander y Valencia. El núcleo contará con 6 estaciones (Miraflores, Goya, Portillo, Utebo, Casetas y Zaragoza Delicias) y permitirá desplazamientos rápidos, cómodos, medioambientalmente sostenibles y seguros en el entorno metropolitano de Zaragoza.
SISTEMA DE INFORMACIÓN AUTOMATIZADA
El proyecto contempla la instalación de sistemas de información automatizada en todas las estaciones del Núcleo de Cercanías de Zaragoza, que estarán dotadas de megafonía centralizada, local y automática, teleindicadores, pantallas y cronometría.
El sistema de información automática permitirá conocer en tiempo real la situación de los trenes y transmitirla a los viajeros a través de los equipos de megafonía de las estaciones, que pueden ser gestionados de manera centralizada o local.
El modo de funcionamiento normal de las estaciones consistirá en la emisión de mensajes de voz y representación de texto e imágenes en los teleindicadores, con la antelación suficiente a la llegada, salida o paso de los trenes de cada estación.
Por su parte, la cronometría de cada estación estará formada por un reloj patrón capaz de servir la hora a los relojes dispersos por la estación que irá acompañado de un módulo de recepción GPS para permitir su sincronización con la hora local exacta.