1. Inicio
  2. Expo2008
  3. Líderes del sector turístico confían en que la Expo sea la marca de Aragón

Líderes del sector turístico confían en que la Expo sea la marca de Aragón

El Club de Marketing en plena sesión
El Club de Marketing en plena sesión

El Club de Marketing ha retomado la actividad del “Foro Zaragoza 2008” con un tercera etapa sobre “Sectores estratégicos”. En la primera sesión, se ha abordado el binomio turismo/nieve a través de las experiencias de los presidentes de Expo Zaragoza 2008, Grupo Aramón y Grupo Leitner. Durante la mesa redonda, se ha subrayado la importancia de desarrollar una marca de Aragón para potenciar el turismo en toda la Comunidad y contar con la muestra como escaparate.

A poco más de tres meses para la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza, el sector turístico mira hacia la muestra internacional como una oportunidad para consolidar la marca de Aragón. Así se ha puesto de manifiesto en el marco del tercer ciclo del “Foro Zaragoza 2008” del Club de Marketing, que bajo el título genérico “Sectores estratégicos” ha arrancado este jueves con la intervención de tres exponentes de importantes iniciativas ligadas íntimamente al turismo: el presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau; el presidente de Grupo Aramón, Francisco Bono, y el presidente de Grupo Leitner (líder mundial en equipamiento de estaciones de esquí), Michael Seeber.

El binomio turismo/nieve ha sido el primer tema de un nuevo ciclo que se ha organizado, según el presidente del Club de Marketing, Salvador Arenere, “en torno a sectores muy dinámicos” y “en un momento muy oportuno”, dada la “desaceleración de la economía”. El tema se ha abordado durante un almuerzo-coloquio celebrado en el Hotel Palafox y moderado por la directora de Aragón Radio, Rosa Pellicero. En el transcurso del mismo, y ante una amplia representación de la vida política, económica y social aragonesa, se han puesto sobre la mesa los optimistas datos que rodean al turismo en la Comunidad, ya que supone un 7% del PIB, genera más de 12.000 empleos, superó en 2007 la media española con alrededor de 2,7 millones de visitantes y cuenta con la ventaja del efecto multiplicador que se espera con la Expo.

Bajo el título “La Expo, un instrumento para la promoción del turismo en Aragón”, Roque Gistau ha valorado la combinación de los diferentes productos turísticos para ofrecer una experiencia íntegra al turista. Asimismo, ha incidido en el valor de la muestra para situar Zaragoza como punto de atracción a nivel mundial y ha recordado la importancia de “aprovechar sinergias para que quede un legado permanente en la ciudad”.

“La Expo es una oportunidad, un motor económico, un agente de promoción de la ciudad, de la región y de España”, ha sentenciado Roque Gistau. Además, ha expresado el deseo de que “los que vengan a visitarnos se queden tan contentos con Aragón que vuelvan”.

Por su parte, el presidente de Grupo Aramón ha abordado las “Claves estratégicas del sector de la nieve en Aragón” analizando el sector desde una doble perspectiva: la empresarial y la del desarrollo territorial. Así, ha apostado por el modelo seguido por el Grupo Aramón, en el que se coparticipa en el desarrollo urbanístico que se promueve en el entorno de las estaciones de esquí. “Las inversiones en cualquier estación son altísimas y hay que procurarse los recursos necesarios para financiar esas inversiones o parte de ellas”, ha indicado Francisco Bono, que también ha afirmado que “en Aragón, el sector está mucho mejor que otras zonas” y que en esta temporada, en la que se estima una afluencia total superior al millón y medio de esquiadores, “se está incrementado bastante la cuota de mercado respecto de nuestros competidores nacionales, Sierra Nevada y Baqueira».

Asimismo, Bono se ha mostrado partidario de desarrollar una estrategia de promoción de destino turístico de Aragón como destino global e imagen de marca y, para ello, ha valorado la oportunidad de contar con la Expo como gran escaparate comercial de todo el territorio. En este sentido, se ha referido a la muestra internacional como “una palanca para promocionar toda la Comunidad”, incluido el sector de la nieve. “Procuraremos que todas las personas se vayan con un folleto o una referencia de Aramón”, ha comentado el presidente del Grupo. Sin embargo, para Francisco Bono, “la clave de la promoción no es tanto repartir folletos como llegar a convenios con los grandes operadores internacionales de viajes”, algo que Aramón ya ha empezado a realizar antes de la Expo con Pyrenair o Ryanair.

Además, la presencia de Aramón en la Expo se verá ligada al Grupo Leitner, encargado de construir el telecabina que unirá la Estación Intermodal con la Torre del Agua. El presidente de la compañía líder mundial en equipamiento de estaciones de esquí, Michael Seeber, también ha participado en el “Foro Zaragoza 2008”. En este caso, ha expuesto la experiencia turística del norte de Italia con la ponencia “Incidencia del sector de la nieve en la economía de la comarca de Bolzano”.

Como viene siendo habitual, el “Foro Zaragoza 2008” se organiza en forma de almuerzos-coloquio y la nueva estructura con distintos participantes permite contemplar cada uno de los temas desde diversas perspectivas. Continuará así en las próximas sesiones, que girarán en torno a temas relacionados con sectores estratégicos de gran interés para la Comunidad, como transportes/logística; medio ambiente/desarrollo sostenible , telecomunicaciones o energía.

El “Foro Zaragoza 2008”, que se inició en 2006, tiene como objetivo servir de lugar de encuentro, debate y reflexión sobre los temas de mayor interés y actualidad a los que se enfrenta nuestra sociedad.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Cuidado de personas en Zaragoza
Servicios integrales en cuidados de personas. Cuidados de personas mayores, enfermos, dependientes, familiares… Ponte en buenas manos.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

4 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú