1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Los 48.000 documentos del Archivo del General Palafox, accesibles a través de internet

Los 48.000 documentos del Archivo del General Palafox, accesibles a través de internet

Monumento a Los Sitios de Zaragoza
Monumento a Los Sitios de Zaragoza

Las imágenes, que hasta la fecha eran muy consultadas por investigadores de todo el mundo, son una fuente de información de gran valor para el estudio de los dos Sitios que sufrió la ciudad durante la Guerra de la Independencia. Las imágenes que se pueden consultar a través de la red son los papeles reunidos por José Rebolledo de Palafox y Melci -el General Palafox-, héroe de los sitios de Zaragoza y personaje de gran importancia durante la primera mitad del siglo XIX español. La documentación que recoge este archivo consta de dos partes: la de carácter personal y familiar y la derivada de su labor profesional, tanto durante el asedio a Zaragoza como en su participación en los avatares políticos de la época de Fernando VII y la minoría de edad de Isabel II.

El Archivo del General Palafox lo forman 58 cajas que ocupan un total de 10 metros lineales. La documentación conservada es, como ocurre siempre con los archivos personales, muy variada en forma y contenido, ya que son papeles acumulados a lo largo de toda una vida, desde dibujos infantiles a documentos oficiales. Afortunadamente el Duque de Zaragoza -el General Palafox- era un hombre ordenado, al que le gustaba conservar borrador o copia de las cartas y oficios que enviaba, lo que ha permitido que llegue hasta nuestros días una valiosa información. El fondo comienza en 1555 y alcanza hasta el año 1919.

Todavía se desconoce en qué manos estuvo este archivo hasta que en 1919 el Ayuntamiento de Zaragoza lo adquirió, gracias a las gestiones de José García Mercadal, en la librería de Melchor García del Rastro de Madrid y lo depositó en el Archivo Municipal, donde ha sido uno de los fondos mas consultados por los investigadores. El Ayuntamiento compró el Archivo por 10.000 pesetas, 6.382 de las cuales fueron recaudadas por suscripción popular entre los ciudadanos de Zaragoza que respondieron masivamente a un bando del entonces alcalde, Pablo Calvo, animando a su contribución para dar “al acto de su adquisición un delicado simbolismo”.

Toda esa información se comenzó a microfilmar en 2004. Después se realizaron copias digitalizadas, que son las que desde hoy están a disposición de los usuarios a través de la web municipal. En la dirección www.zaragoza.es/archivo se entra en el apartado “Fondos digitalizados” del menú que se encuentra a la izquierda. A través de un formulario de búsqueda se lleva a cabo la consulta. Aparece una ficha informativa sobre el documento y ya se puede visualizar las imágenes o todos los documentos del archivo. Para poder ver los documentos digitalizados es necesario descargarse un plugin -tal y como se indica en la propia página-.

Esta nueva incorporación de contenidos a la web del Archivo ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Unidad Web y del Archivo Municipal. Con el Archivo del General Palafox, el número de documentos e imágenes que se pueden consultar a través de la web del Archivo Municipal de Zaragoza asciende a 150.000. Esto permite que el sitio, que ya es una página de referencia en el mundo de la investigación histórica y de los archivos por gran cantidad de información y especialmente de imágenes de documentos digitalizados que contiene, sitúe al Archivo Municipal de Zaragoza como uno de los mas avanzados en cuanto a la difusión de sus fondos a través de internet.

La concejal delegada de Régimen Interior, Patrimonio y Contratación, Lola Ranera, señala que “es fundamental que los ciudadanos tengan acceso a la información y, sobre todo, a la información sobre su historia”. Ranera ha recordado que los episodios ocurridos durante los Sitios de Zaragoza “han marcado de forma clara la personalidad de la ciudad y se han convertido en una de las señas de identidad de los zaragozanos”. Por último, ha añadido que “aprovechar las nuevas tecnologías es imprescindible para que se conozca a la ciudad, tanto por su prometedor presente y futuro como por su interesante pasado”.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú