![]() | |
Todos han querido probar el roscón gigante de la Plaza del Pilar |
Los zaragozanos ignoraron este martes el frío mañanero y se lanzaron masivamente a la calle desde tempranas horas para participar en los actos programados en honor a San Valero, patrón de la ciudad. A lo largo de la jornada, la plaza del Pilar y sus alrededores se convirtieron en el punto neurálgico de la fiesta y congregaron a decenas de miles de personas que participaban en las diferentes propuestas culturales y de ocio que se ofertaron.
Las filas para tomar un vaso de chocolate caliente y comer un pedazo del roscón que ofrece a los ciudadanos El Periódico de Aragón comenzaron a formarse a partir de las 09.00 de la mañana, aunque hasta las 10.00 horas no se inició el reparto. Quince minutos más tarde, a las 10.15 horas, empezaban las visitas guiadas en el Ayuntamiento.
En grupos de 25 ó 30 personas, los zaragozanos conocían la planta noble de la Casa Consistorial. Un total de 3.750 personas pasearon por las diferentes salas hasta las 20.00 horas, momento en el que concluyó la jornada de puertas abiertas del Consistorio.
Además, los museos y salas de exposiciones municipales recibieron la visita de cerca de 8.000 personas. Por la muestra “Amar, pensar y resistir” de La Lonja pasaron ayer 3.177 personas, 880 lo hicieron por “Lecciones de escuela” de Gonzalo Bujeda en la sala del palacio de Montemuzo y 167 visitantes acudieron a contemplar “Vestigios naturales” de Miguel Ángel Domínguez en la Casa de los Morlanes. En total, 7.961 personas pasaron el día de San Valero por las salas de exposiciones municipales.
En los museos municipales también se registró ayer un elevado número de visitas dado que el acceso era gratuito. Al Museo del Teatro de Caesaraugusta acudieron 1.875 personas, 990 lo hicieron al Museo del Foro, 506 visitaron el Puerto Fluvial y 366 las Termas Públicas, es decir, 3.737 personas acudieron el día de San Valero a los museos municipales, mientras que en la misma jornada de 2007 se registraron 2.175 visitas.
Por su parte, desde las 10.00 hasta las 20.00 horas al Ayuntamiento de Zaragoza se acercaron 3.750 personas, que pudieron disfrutar de las visitas guiadas y teatralizadas a la planta noble del Consistorio.
Asimismo, el espectáculo de animación infantil que se celebró en la plaza de Bruno bajo el título de “Yo rap, tu rock y él punk” congregó a unos 800 padres y niños que disfrutaron con la fiesta musical pensada para los más pequeños. Al término de la actuación se repartieron los mil roscones que había preparados para poner el punto y final a la parte infantil de la fiesta de San Valero.
8 Comentarios. Dejar nuevo
La verdad es que el Roscón estaba mu rico. Un poco frío
¡qué rico el roscón! y el vaso de chocolate…yam-yam