![]() | |
Reflejo de la plaza Santa Marta |
Con esta nueva fotografía que nos propone Jose Antonio Duce para esta segunda quincena de agosto en su ya habitual sección de “La ciudad soñada” nos muestra, bajo la huella del paso de la lluvia, el reflejo del actual edificio de Palacio de Huarte o de Frías.
Este inmueble fue adquirido y restaurado por Ibercaja y alberga actualmente el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.
Con esta imagen, Duce quiere rememorar la Plaza Santa Marta para recordar lo que han sido estas calles. Son travesías con mucho encanto y llenas de cambios en sus fachadas, que con el paso del tiempo han sufrido numerosas transformaciones y no permiten apreciar la grandeza de sus inicios. Unas calles emblemáticas en las que zaragozanos y turistas han disfrutado de una buena oferta gastronómica y de ocio.
El suelo es de baldosines, algo que nos conduce al pasado sin apenas darnos cuenta, algo que nos muestra el paso del tiempo y en definitiva, algo que nos lleva a pensar que todo tiene un deterioro y con ello, un desgaste. El agua de la imagen evoca también el Ebro, que a su paso por Zaragoza, calma sus aguas y fluye en silencio para escuchar la alegría que se respira por las calles zaragozanas.
Es una fotografía picada con una inclinación leve hacia la izquierda, donde precisamente está el punto en el que se encuentra la parte de mayor peso de la imagen. Allí se localiza la zona con más luz de la composición y se muestra el propio reflejo del palacio.