1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Los autobuses urbanos trasladaron a más de doce millones de viajeros en octubre

Los autobuses urbanos trasladaron a más de doce millones de viajeros en octubre

Más de 12 millones de viajeros utilizaron los autobuses urbanos de Zaragoza durante el mes de octubre, lo que supone un auténtico récord en la movilidad de la ciudad. En los diez primeros meses del año ya se han superado los 100 millones de pasajeros.

El uso total del transporte colectivo urbano alcanzó el mes pasado 12.287.975 viajeros, con un crecimiento del 3,90% respecto al mismo mes del año anterior. Por primera vez, los autobuses urbanos han superado los 12 millones de pasajeros en un mes, lo que supone consolidar una media diaria de 400.000 usuarios, incluidos los días de fiesta. Estas cifras se han alcanzado por el servicio prestado durante las Fiestas del Pilar, con una utilización de los autobuses superior a los 4 millones de viajeros.

En lo que va de año (enero-octubre) han utilizado los buses urbanos 103.222.311 viajeros, lo que representa un incremento del 5% respecto al año 2006. La cifra es todavía más significativa si tenemos en cuenta que en los tres últimos ejercicios se ha registrado un crecimiento sostenido del 5%, lo que sitúa a Zaragoza en cabeza de las capitales españolas en las que más crece el uso de los autobuses urbanos.

A este dato hay que sumar los más de 3.600.000 viajeros que, según las últimas estimaciones, han utilizado en lo que va de año los autouses que conectan Zaragoza con los barrios rurales, lo que significaría un incremento aproximado del 2% respecto al mismo período del año anterior.

Estas cifras tienen su reflejo en un reciente estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística. A pesar de que la media de usuarios que utilizan el transporte público en España ha descendido en un 0,07% (internual acumulada septiembre 06-07), en Zaragoza se ha producido un aumento del 4,9%. Sólo Castilla-La Mancha, con un 12,33% de incremento, supera a Aragón en este ámbito. (www.ine.es)

Este aumento, que tiene lógicamente importante significación en Zaragoza capital, se debe a la mayor conciencia ciudadana en el uso del transporte público y a las sustanciales mejoras introducidas por el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento. Carmen Dueso, Consejera de Servicios Públicos, ha indicado que “estas cifras son demostrativas de la trascendencia que el transporte público tiene para Zaragoza, y corroboran la correcta dirección de los esfuerzos que este equipo de Gobierno está llevando a cabo para potenciar y mejorar el servicio”. Dueso ha insistido en la apuesta por el transporte público como “determinante para conseguir una ciudad más sostenible y con mejor movilidad urbana”.

La puesta en marcha de la tarjeta bus, que permite un trasbordo ilimitado en el plazo de una hora, ha sido crucial en el incremento de usos, así como la creación de nuevas líneas y servicios. Desde 2005 se han creado siete líneas nuevas (53, 128, 141, C3, C4, 129 y 142), además de las siete líneas nocturnas. También se ha ampliado el recorrido de las líneas 39, 51 y 21 y, en lo que va de año, se han reforzado un total de 20 líneas para paliar las incidencias de las obras de transformación urbanística que actualmente vive Zaragoza de cara a la celebración de la Exposición Internacional de 2008.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

4 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú