Ansó hace medio siglo
Ansó hace medio sigloJOSÉ ANTONIO DUCE

El traje de Ansó es una de las peculiaridades de esta bella localidad altoaragonesa que ha pervivido en el tiempo con la implantación de la anual Fiesta de Exaltación y la creación de un Museo.

En esta nueva entrega de «Aragón en mi recuerdo», el genial fotógrafo aragonés José Antonio Duce retrató hace medio siglo lo que entonces era una estampa cotidiana en Ansó: jóvenes y mayores vestidos con los elegantes trajes típicos del municipio, en este caso los que se lucen con motivo de una boda.

Según la experta Josefina Mendiara, el traje ansotano se remonta al medievo, incluso a épocas anteriores con raíces íberas y celtas. Confeccionado con materias primas propias del pais como la lana y el lino; con una sabia artesanía en muchas de las prendas que lo componen y sus peculiares complementos. Cabe destacar la gran variedad de trajes que hay para cada momento y circunstancias de la vida: de Bautizá o Cristianá, pa diario d´os crios, de Periquillo (para la Confirmación), de saigüelo coloráu (Primera Comunión), de calzón de fiesta, de fiesta de mullé, de treballo de hombre y mullé,
d´os novios de Iglesia, etc.

Como homenaje y recuerdo a esta tradicional indumentaria, se creó la Fiesta de Exaltación del Traje Tradicional Ansotano. Lleva celebrándose desde hace más de 40 años el último domingo de agosto. La villa de Ansó se convierte ese día en un verdadero escenario medieval con estampas admirables en las que se mezclan tradición, alegría y devoción. La Fiesta ha sido declarada de interés turístico nacional.

Otra iniciativa de la localidad ha sido la creación de un Museo del Traje Ansotano.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú