![]() | |
Tráfico ha comenzado a hacer controles para detectar consumo de drogas en conductores |
La capital aragonesa fue la elegida junto a Badajoz como ciudad piloto para los nuevos controles de drogas de Tráfico. En Zaragoza salieron a la calle amplios dispositivos de la Guardia Civil y, durante este fin de semana, más de doscientos conductores han sido sometidos a controles para detectar la conducción bajo la influencia de estupefacientes.
La primera prueba se efectuó el sábado en la Carretera de Logroño a la altura de la factoría de Pikolin y la segunda fue el domingo en Ontinar de Salz, en la Autovía de Huesca. La prueba no es sencilla de llevar a cabo. Se trata de que el conductor salive un palito que se disuelve después en un líquido, si da positivo el conductor debe someterse a las pruebas médicas. Para esta parte del control hay una ambulancia en la que el médico hace diferentes pruebas al conductor. Si en este caso da negativo, no ocurre nada, el conductor puede seguir su camino; en caso de que de positivo de nuevo, se procede a la extracción de sangre. Cuando el conductor se niega, es un juez el que da el permiso para los análisis.
Fueron varios los casos durante el fin de semana en Zaragoza en los que la primera prueba dio positiva pero la médica no. Esto se debe a que el rastro del consumo de una droga, aunque sea en muy poca cantidad y de las consideradas blandas, perdura en la saliva hasta doce horas después del consumo.
El balance que se extrae de la primera experiencia piloto es positivo en determinados aspectos, porque algunos conductores no consumen alcohol cuando salen pero sí drogas. No obstante, es negativo en otros, ya que tanto efectivos de la Guardia Civil como conductores se quejaron de la pérdida de tiempo y de que el dispositivo para hacer el control es muy grande: además de la Guardia Civil, debe estar presente una ambulancia con un médico.
Tráfico recuerda que se trata de una experiencia piloto pero que es necesario hacer algo, ya que el 10% de los accidentes implica a conductores que conducían bajo los efectos de estupefacientes.